"Las vejaciones que he rodado en 'Novatos' me han producido escalofríos"

El director aragonés Pablo Aragüés terminó ayer la filmación de una película sobre su propia experiencia.
Tras un mes de trabajo, la actriz Emma Suárez fue la protagonista de la última jornada

Emma Suárez, –sentada ayer en un despacho del Colegio de Abogados– ensaya la escena ante la mirada de Pablo Aragüés (derecha).
"Las vejaciones que he rodado en 'Novatos' me han producido escalofríos"
Asier Alcorta

"Ha habido días en que algunas de las tomas me producían un estremecimiento. Nicolás Coronado lo hacía tan igual al veterano que me amargó, que las vejaciones que he rodado para ‘Novatos’ me han producido escalofríos". Han transcurrido 15 años desde que al director zaragozano Pablo Aragüés sufrió una auténtica pesadilla en un colegio mayor madrileño en su primer curso como universitario y llevarlas a la gran pantalla en su tercer largometraje le ha conmovido. Tras un mes de rodaje, la filmación terminó ayer y la película estará lista para febrero con el objetivo de poder estrenarse en el Festival de Málaga.


La estación de Delicias, por la mañana, y el Colegio de Abogados, por la tarde, fueron los dos últimos platós. "Bueno, Álex, lo de la puerta me parece increíble, pero que te hagan dormir debajo de la cama...", decía Emma Suárez al teléfono móvil sentada en un despacho de la institución, que se convirtió por unas horas en el bufete profesional de la madre del protagonista.


La progenitora de Pablo Aragüés, Irene Millán, asentía al escucharla desde la sala contigua. Su hijo le llamaba cada noche desde el colegio con un teléfono prepago. "Contar esta historia era una cuenta pendiente y cuando en Navidad nos comentó que estaba escribiendo el guión me sentí muy satisfecha. Hasta que no me tocó sufrirlo a mí nunca pensé que pudiesen ocurrir cosas tan graves en la universidad y la sociedad no es consciente de este grave problema", comentaba. "Nosotros en su momento llegamos a hablar con responsables del colegio mayor y nos dijeron que no nos preocupáramos, que era una tradición".


El pasado miércoles, la presidenta de la asociación No más novatadas, Loreto González, acudió a la capital aragonesa horas después de que el Senado aprobara una moción para acabar con las vejaciones que se producen al inicio del curso universitario. 125 de los 160 colegios mayores de España firmaron un manifiesto a favor de esta iniciativa legislativa. "Las cosas han cambiado –decía Irene- pero aún queda mucho por hacer y estoy convencida de que este largometraje puede ayudar a ello"."La historia es cruda y extrema"

Javier Butler, el alter ego de Pablo Aragüés en la ficción (Álex) terminó sus planos con Emma Suárez en la intermodal de Delicias a las 13.00. Casualidades del destino, por la tarde se convirtió en un auténtico novato en el colegio mayor de la Complutense de Madrid en el que va a vivir (su familia reside en Valencia) mientras cursa Derecho y ADE e intenta dar un paso más en su carrera como actor.


"La idea de que la trama es real le daba al proyecto un valor añadido súper especial. Para mí ha sido un mes muy intenso, difícil de olvidar, porque es una historia cruda y extensa", contaba. El romance que vive con Carla (encarnada por Lucía Ramos) es lo más ficticio del guión. En el rodaje reconoce que llegó a sentir la "presión" del veterano Diego Estévez (al que da vida Nicolás Coronado). "En algunas escenas en las que Nicolás estaba gritándome, se ponía cerca y me zarandeaba, llegaba a agobiarme de verdad. No era real, pero después de ocho repeticiones te angustias". 


La historia se ha ‘fotografiado’ en la capital aragonesa, a excepción de un día en Madrid. El 90% de la acción se desarrolla en la abandonada Escuela de Artes, donde se recrearon las habitaciones y pasillos de los colegios mayores masculino y femenino. El parque Labordeta ha sido otro de los escenarios.Una "fantástica" promoción

Han contado con los medios justos, es una producción independiente. Justo ayer respiraron aliviados al terminar de recaudar por ‘crowdfunding’ los 12.000 euros que necesitaban para concluir la filmación. "El mayor inconveniente ha sido la no adjudicación de ninguna ayuda (excepto una pequeña aportación de Zaragoza Cultural) ni subvención. El no contar con ningún apoyo ha sido duro tanto anímicamente como a nivel producción", reconocía la productora Marta Cabrera, también su pareja personal y compañera en Mapache Films.


Pablo Aragüés estaba exultante con el resultado. "El material tiene ‘pintón’ y muchos días nos hemos ido a casa teniendo la sensación de que hacíamos cine del grande". "Es una película de actores", subraya refiriéndose al cuarteto de jóvenes protagonistas, entre los que también está Alejandra Onieva, a otros intérpretes como Jorge Usón y Marta Larralde y a los "chavales" que completan un ambiente estudiantil muy coral. 

Sin buscarlo, al hilo de la actualidad, ‘Novatos’ ha gozado de una "fantástica" promoción con la que no podía ni soñar. Ahora le falta recorrer el duro camino hasta las salas comerciales.