Carlos Hipólito y Luis Merlo transforman en una hilarante entidad bancaria el Principal

La comedia ‘El crédito’, un texto de Jordi Galcerán dirigido por Gerardo Vera, se presenta en Zaragoza desde hoy y hasta el día 19

Carlos Hipólito y Luis Merlo se convierten sobre las tablas en dos púgiles dialécticos y algo más.
Carlos Hipólito y Luis Merlo transforman en una hilarante entidad bancaria el Principal
Sergio Parra

Un hombre que no tiene avales ni propiedades, sino solo su palabra de honor y un alto concepto de sí mismo, acude a una entidad bancaria a solicitar un dinero que le permita seguir adelante con su vida. El director del banco le deniga el crédito y el cliente, lejos de conformarse con su suerte, decide no marcharse de la sucursal e intentar convencer al banquero por otros medios. Llega a amenazarle con acostarse con su mujer. Y no es desvelar demasiado porque los intérpretes lo han explicado varias veces en la presentación del montaje.


Esta situación, que en el mundo real seguramente se solucionaría en unos minutos y provocaría todo menos risas, desencadena la obra ‘El crédito’ que los actores Carlos Hipólito y Luis Merlo presentan esta tarde (20.30) en el zaragozano Teatro Principal, en el que las funcionse se sucederán hasta el 19 de octubre. Se trata de una comedia con notas agridulces de Jordi Galcerán, que llega diez años después de su éxito ‘El método Grönholm’ (con el que logró una gran proyección internacional), dirigida por Gerardo Vera.


En esta tesitura, tan común en la actual conyuntura económica, Luis Merlo, en su papel de Antonio Vicente y Carlos Hipólito, como el reticente ejecutivo bancario, se convierten en púgiles dialécticos para defender sus intereses, lo que desencadena una complicada e hilarante situación, en la que acaban desnudándose emocionalmente. Los despropósitos se suceden y el desenlace es relativamente inesperadol, al menos desde el punto de vista de quién sale finalmente beneficiado. 


Carlos Hipólito y Luis Merlo trabajan por primera vez juntos, por primera vez bajo la batuta de Vera y por primera vez también en un espectáculo para solo dos personajes.Basado en una experiencia real

Con esta historia, que ya ha sido traducida a cuatro idiomas, Jordi Galcerán ganó el pasado agosto el Premio Ceres 2014 al Mejor Autor Teatral, galardón que otorga el Festival Internacional de Teatro de Mérida. La obra, de una hora y media de duración, la desarrolló a partir de un texto que ganó el torno del festival de dramaturgia Temporada Alta en Buenos Aires a principios de 2013, concurso que exigía a los autores construir piezas con solo dos intérpretes.


El dramaturgo ha explicado en más de una ocasión que él vivió una situación parecida, pero desde la óptica del gerente de la caja de ahorros, cuando la surcursal le intentó vender acciones preferentes y se negó, porque no se fió de tener solo como garantía para recuperar su inversión la palabra de la entidad. 


El escritor también ha dejado muy claro que él solo quiere que los espectadores se lo pasen bien, y que la obra no pretende en ningún momento convertirse en un análisis socieconómico de los tiempos que nos está tocando vivir.