Mortadelo y Filemón dan el salto al cine en 3D y protagonizan un videojuego

Los populares personajes de Ibáñez entran en los formatos audiovisuales del siglo XXI con una nueva entrega animada de la saga cinematográfica, que se estrenará el 28 de noviembre

Un fotograma de la nueva entrega cinematográfica de 'Mortadelo y Filemón', que se verá en noviembre.
Mortadelo y Filemón dan el salto al cine en 3D y protagonizan un videojuego
HA

Los agentes secretos Mortadelo y Filemón ya cuentan con un largometraje realizado íntegramente en animación 3D, que se estrenará en España el próximo 28 de noviembre, dirigido por Javier Fesser, donde tendrán que hacer frente al más descerebrado de los malhechores mundiales: Jimmy ‘el Cachondo’.


Los personajes de la popular historieta creada por Francisco Ibáñez, en 1958, vinculados a la TIA, la agencia de espionaje y contrainteligencia más inútil del planeta, ya se sitúan a la altura de ‘El Lince Perdido’, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ o ‘Justin y la espada del valor’, además de que tendrán su videojuego particular.


Antes de explicar el proceso de producción en el 3D Wire, en Segovia, el mayor mercado de animación en España y el segundo más importante a nivel europeo ques se clausuró el sábado, el también director de ‘El milagro de P. Tinto’ o ‘Camino’ reconoció que se sintió cómodo con estos personajes "tan nuestros, tan españoles". "Es fácil identificarse con ellos, con sus virtudes y sus miserias", añadió.


Fesser desgranó detalles del proceso de desarrollo de la película, hecha íntegramente en animación en versión estereoscópica 3D. Confesó que trató de planteársela como si fuera un rodaje real, para que tuviera finalmente una percepción más realista, utilizando a favor las limitaciones de los espacios y de los recursos.


Quien fuera también responsable de llevar al cine las aventuras de los espías, encarnados por los actores Benito Pocino y Pepe Viyuela, en la que fue la película más taquillera del año de su estreno, el 2003, sostuvo que no ha querido traspasar todo aquello que permite la técnica. "Cuando una pared no me ha dejado mover una cámara, en lugar de borrar la pared, he cambiado de objetivo, como si estuviera en una habitación y no tuviera espacio para rodar", explicó.


El soporte no es obstáculo para quien ya ha sido ganador de varios Goya y también candidato a los Óscar. Cree que su profesión es contar historias y que para ello hay muchas herramientas, en este caso aplicando métodos, técnicas y un perfil de profesionales distinto al que estaba acostumbrado. Fesser reconoció que en una película de animación todo es postproducción, los procesos están íntimamente relacionados, a diferencia de la imagen real, para acabar haciendo lo mismo pero en otro orden. "Es casi como empezar la casa por el tejado, sabiendo cuántos planos tengo, cuánto mide cada plano, qué se dice en cada plano y la puesta en escena resuelta", subrayó.

Intención, tono, energía...


De todas formas hay una materia prima que sigue siendo orgánica, como en los rodajes habituales, porque la animación se basa mucho en lo que los actores aportan, la intención, el tono y la energía de cada una de las frases, material fundamental para animar.


De lo que el director considera como "la base de la emoción de toda la película", producida por Zeta Cinema y desarrollada en los estudios Ilion Animation, se encargarán actores de acción real como Karra Elejalde y Janfri Topera, que darán voces a Mortadelo y Filemón, respectivamente.


¿Y qué opina Ibañez de todo esto?, pues Javier Fesser asegura que al humorista gráfico "le hizo muy feliz la primera adaptación", aunque aún no ha visionado al completo esta nueva película.


Además el 3DWire ha querido mostrar la sinergia entre los sectores de la animación y los videojuegos, a la crisis buena cara, convocando un concurso para el desarrollo de un videojuego vinculado a la película, que ha ganado la empresa The BigBallStudio. En móviles y tabletas se podrá jugar con los agentes secretos de la TIA, para recuperar un documento ultrasecreto sustraído y escarmentar de una vez por todas a Jimmy y su banda.