El Bandido Cucaracha salta al cine de animación aragonés


El bandolero protagoniza el filme que están grabando con marionetas los oscenses Juan Alonso y Héctor Pisa y que se estrenará la próxima primavera

Bandido Cucaracha da el salto a la gran pantalla. Las andanzas del popular bandolero y sus compinches, que dominaron la sierra de Alcubierre durante la segunda mitad del siglo XIX, son la base del primer largometraje de animación aragonés, que espera ver la luz en la primavera de 2015, coincidiendo con el 140 aniversario de la muerte del conocido personaje, que se llamaba Mariano Gavín Suñén (1838-1875).


El proyecto, que nació hace tres años, surge de la creatividad e ilusión de dos jóvenes oscenses, Juan Alonso y Héctor Pisa, que tiene sus raíces familiares en Los Monegros y que crecieron escuchando las historias del popular bandolero. Tras realizar juntos un videoclip destinado a la promoción de una pieza musical querían repetir experiencia. Veinte personas

Al igual que en su primer proyecto, optaron por la animación con marionetas y han creado 20 personajes. Aparecen varios integrantes de la banda de forajidos así como algunos de sus amigos y confidentes, entre ellos, están Zerrudo, Ángela o el pastor Pedro Lombardo. 


El Bandido Cucaracha, natural de Alcubierre, era conocido por su habilidad para escapar de la Guardia Civil, a la que puso en jaque durante varios años, lo que ha requerido la elaboración de varios agentes. De momento, la imagen del Cucaracha se mantiene oculta y será desvelada durante el estreno. Según explica Juan Alonso, "las caras y manos de las marionetas, que obedecen a la estética de la época, están hechas de látex, lo que les aporta mayor realismo". 


El largometraje traslada la imagen más romántica del Bandido Cucaracha, que deriva de la situación de injusticia social vivida durante la época y que tiende a retratarlo como una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Así, "permitiéndonos alguna licencia cinematográfica", el malo de la película es Juan Ruata, que era uno de los hombres más adinerados de Alcubierre y en varias ocasiones, víctima de las fechorías del Cucaracha, detalla Héctor Pisa. Para documentarse, se han desplazado a varias localidades monegrinas y además, se han apoyado en la biografía del Bandido Cucaracha escrita por Rafael Andolz.


Actualmente, el filme, que cuenta con un amplio equipo de "altruistas" colaboradores, se encuentra en pleno proceso de grabación. Cuenta con un modesto presupuesto de 12.000 euros. La mayor aportación procede de una beca de la Diputación Provincial de Huesca (5.000 euros), así como de una campaña de mecenazgo. Además, colaboran artistas de la tierra como Javier Coronas, Pepín Banzo, Sho Hai (Violadores del Verso), Alfonso Palomares y como Lurte, Lucca, Ixo Rai o Trivium Klezmer.