Jaume Balagueró da por concluida la saga de 'REC' con la cuarta entrega

El esperado filme del cineasta catalán abrió ayer el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se celebra hasta el próximo 12 de octubre

Jaume Balagueró, Julio Fernández, Ismael Fritschi, Manuela Velasco y Paco Manzanedo.
Jaume Balagueró da por concluida la saga de 'REC' con la cuarta entrega
susana Sáez/efe

El cineasta catalán Jaume Balagueró da por concluida la saga cinematográfica de terror ‘REC’ con la cuarta entrega, que ayer abrió el 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges


En esta última entrega, subtitulada ‘Apocalipsis’, Balagueró sitúa a los personajes en el interior claustrofóbico de un buque de pesca industrial, donde derrochan instinto de supervivencia para no ser infectados por un extraño virus, algo que el propio director desvincula de la actual psicosis por el ébola. "La película es pura fantasía y es verdad que en la primera versión de ‘REC’ había una aproximación hiperrealista al fenómeno de los virus, pero la cuarta es una película sobre una epidemia de un virus que vuelve a la gente violenta", aclaró. "El cine fantástico ha estado siempre conectado a la realidad, y el miedo a los virus ha estado siempre presente, ahora es ébola y antes fue gripe A o vacas locas", dijo.


El final abierto del filme no obedece, aseguró, a la intención de que ‘REC’ siga, "porque no seguirá", sino que "es un modo de que el espectador se vaya a casa con la cabeza llena de cosas e imagine posibles evoluciones de la historia". Al respecto, recordó que "el género se caracteriza porque nunca tiene finales muy contundentes, y en eso hemos querido ser fieles".


Mostrando el libro sobre la saga editado por Timun Mas, Balagueró espetó: "Si hubiera un ‘REC-5’, el libro no serviría para nada; por respeto al libro y a la editorial –aseguró–, no podemos hacer una nueva entrega". Reconoce que en ‘REC-4’ ha contado con algo más de presupuesto, pero "sigue siendo un proyecto hecho con más pasión que con medios".El regreso de Manuela Velasco

La cuarta entrega recupera como protagonista a la actriz Manuela Velasco, quien en Sitges confesó que "desde que empezamos a rodar la saga en 2006 han cambiado muchísimas cosas y, aunque han pasado ocho años en mi vida, en la del personaje Ángela Vidal sólo han transcurrido unas pocas horas". 


Velasco habló de las duras condiciones de rodaje, en un sitio estrecho y que olía a petróleo y pescado, y que "no se rodó en orden cronológico, como en la primera, que te permitía acumular en el cuerpo el cansancio, sino que en esta ocasión tenías que ponerte en situación en cada toma".


El gran acierto del director en esta cuarta película de la saga es, en opinión de Velasco, que "no ha recurrido a estereotipos de películas de terror, porque en el barco de ‘REC-4’ no hay héroes, ninguno de lo que estamos ahí sabemos cómo sobrevivir".