El Día del Editor reúne a 14 sellos aragoneses en Independencia

La tercera edición del certamen, que se celebra mañana, adelanta sus fechas para evitar coincidir con la jornada festiva del Pilar

La tercera edición del Día del Editor Aragonés concitará mañana en el paseo de la Independencia a 14 sellos de la comunidad ­–uno más que el año pasado–, deseosos de dejarse ver y exhibir sus novedades en el corazón de la ciudad. El certamen repite ubicación, el paseo de la Independencia (donde los puestos permanecerán abiertos de 11.00 a 21.00), pero se adelanta una semana en el calendario para no coincidir con el fin de semana del día del Pilar.


"Estamos buscando la fecha más adecuada en el marco festivo, en el que queremos estar presentes como una actividad cultural. El año pasado se celebró el 11 de octubre y la iniciativa se diluyó entre la multitud de actividades de la jornada", explicó el presidente de la Asociación de Editores de Aragón, Joaquín Casanova. La participación, 14 de las 19 editoriales dadas de alta en la agrupación, la valoró positivamente. "Es la oportunidad de llegar a un gran número de público, ya que en las librerías es muy difícil que una novedad de aquí aguante más de un mes".


Una mayor presencia de escritores firmando ejemplares de sus obras más recientes , ayer la nómina rozaba los 40, y la entrega de un fruta de Aragón junto a cada ejemplar adquirido son dos de las novedades de este año. Por supuesto, se mantiene el descuento del 10%.


La producción editorial sigue a la baja, descendió un 35% en 2013 en Aragón, casi el doble que la media nacional. El año pasado salieron 1.025 títulos. Ante esta cifra, Joaquín Casanova reflexiona que este descenso se debe, principalmente, a "la caída en picado" de las publicaciones de administraciones públicas y entidades.