​El director Pablo Aragüés finaliza el rodaje de su filme 'Novatos' en Zaragoza

El cineasta graba sus últimas secuencias en Zaragoza con la actriz Emma Suárez.

?El director Pablo Aragüés
​El director Pablo Aragüés finaliza el rodaje de su filme 'Novatos' en Zaragoza

Ha sido un intenso mes de rodaje. El equipo técnico y artístico que conforma la película ‘Novatos’, dirigida por Pablo Aragüés y producida por Marta Cabrera, concluye este lunes la grabación del largometraje protagonizado por Lucía Ramos y Javier Butler, en el que también participan las actrices Emma Suárez y Marta Larralde y el actor oscense Jorge Usón.


La película narra la historia de Álex y Carla, dos jóvenes que se enfrentan a las novatadas en el ámbito universitario y que, al mismo tiempo, descubren el amor. El filme está basado en un episodio real vivido por el director zaragozano Pablo Aragüés cuando se trasladó a vivir a un colegio mayor de Madrid para estudiar en la universidad, a los 18 años.


“Han sido cuatro semanas intensas pero estamos muy contentos. Plasmar en una película el mundo de las novatadas y hacerlo desde mi experiencia era un reto difícil, pero creo que ha quedado bien reflejado” explica el director. Respecto a la reciente aprobación de la moción que insta al Gobierno a adoptar medidas contra las novatadas, el Aragüés afirma que “es necesario que exista una ley para regular las novatadas”.


Con ‘Novatos’, el cineasta se ha enfrentado al recuerdo de la experiencia que tuvo vivir en sus años de estudiante universitario en Madrid: “Visto en perspectiva, lo que me pasó me parece ciencia ficción. Quería contarlo desde un punto realista porque, además, no existían películas de temática universitaria sobre este problema –subraya-. Hay mucho desconocimiento sobre las novatadas. Se piensa que es algo que no existe, que son chiquilladas. Hay que verlo como lo que es, una realidad que pasa todos los años en todas las universidades”.


El zaragozano parque de José Antonio Labordeta, el Colegio de Abogados de Zaragoza o el edificio de la antigua Escuela de Arte han sido algunas de las localizaciones en las que se ha rodado el filme.

Familia de cine

La actriz Lucía Ramos, que interpreta a Carla en ‘Novatos’ concluía emocionada su participación el rodaje este pasado miércoles, en la antigua Escuela de Arte: “El equipo de rodaje es como una familia. Da pena irse después de convivir todo el día con ellos”, declaraba tras rodar una última secuencia. “Con esta película he aprendido mucho sobre el mundo de las novatadas, un tema que desconocía. He sufrido con el papel que he interpretado porque el personaje atraviesa por situaciones muy humillantes. Nadie merece pasar eso”, afirmaba la actriz. Tras el rodaje, la actriz regresó a Madrid para continuar con los ensayos de la obra teatral ‘Errores de la ficción’, que se estrenará el próximo noviembre.


Javier Butler interpreta a Álex, -alter ego de Pablo Aragüés en el filme-: “La experiencia ha sido increíble. Meterse en la piel de alguien que de verdad existe, como Pablo, es como tener una doble identidad, verme reflejado en el ha sido muy impactante”. –afirma.- Es sobrecogedor llegar a los extremos en los que se llegan en la película. El actor reveló que, tras finalizar ‘Novatos’, va a vivir en sus carnes la realidad de un colegio mayor, ya que se traslada de Valencia a Madrid para iniciar sus estudios de Derecho y ADE mientras continúa su carrera como actor.

Una producción “sin red”

La productora del filme Marta Cabrera señala que “el mayor reto ha sido encontrar la financiación porque no nos lo han puesto nada fácil. Nos han dejado fuera de casi todas las ayudas y creemos que no se ha apoyado al filme lo suficiente. La película ha salido adelante por medio de un crédito personal y de una campaña de ‘crowdfunding’ a través de Verkami”.


El filme ha supuesto un salto sin red que obligó a recortar el presupuesto en varias ocasiones al ver disminuidas las ayudas previstas. Se han reutilizado decorados, mobiliario y diverso atrezo, y en el vestuario han colaborado firmas como Pepa Loves y Unity Skates. “Con eso hemos salido adelante. Incluso los actores y miembros del equipo han aportado parte de su propio vestuario. Todos hemos puesto mucho de nuestra parte para minimizar los gastos. Es un largometraje ‘low cost’ pero con mucha calidad técnica y artística”.


La claqueta de 'Novatos' sonará por última vez este lunes con el rodaje de las secuencias en las que aparece la actriz Emma Suárez.