Antonio Banderas, renovado y futurista, concursa en San Sebastián con 'Autómata'

La película, dirigida por Gabe Ibáñez y producida y protagonizada por el actor malagueño, compitió ayer en la sección oficial

Antonio Banderas posa antes de presentar su película.
Antonio Banderas, renovado y futurista, concursa en San Sebastián con 'Autómata'
Rafa Rivas/afp photo

En un par de días, el Festival de Cine de San Sebastián ha ofrecido ya seis de sus películas a concurso, en jornadas más o menos maratonianas que, de momento, están dejando buenas sensaciones.


Tras el espléndido estreno de Alberto Rodríguez y ‘La isla mínima’, en una primera jornada a competición en la que también se dieron cita otros dos nombres importantes del cine europeo, François Ozon con su comedia dramática ‘Une nouvelle amie’ y Bille August con ‘Silent heart’, una amarga pero muy interesante propuesta sobre la eutanasia, el día de ayer hizo otras tres entregas a competición bien diferentes entre sí. Tanto que las opciones iban de la ciencia ficción al retrato de personajes más intimista, pasando por el thriller.


El actor malagueño Antonio Banderas, que ha visitado el certamen donostiarra en muchas ocasiones, tanto antes de dar el salto a Hollywood como siendo ya una estrella y acompañado por su exmujer Melanie Griffith, ha regresado a San Sebastián como productor y protagonista de un filme de ciencia ficción. Se trata de ‘Autómata’, una producción realizada con Bulgaria, que ha dirigido Gabe Ibáñez –director conocido por su película ‘Hierro’– y en la que, con una estética y unos planteamientos muy propios del cine futurista de los años 60 y 70, aborda una vez más la lucha del hombre y la máquina. 


Podríamos decir que Asimov y ‘Blade runner’ están presentes en esta historia sobre un mundo asolado en el que el hombre ha creado a los ‘pilgrims’, unos robots a los que han introducido diversos protocolos y que acabarán rebelándose contra sus creadores. Todo es polución, desolación y también existe un poder por encima de máquinas y hombres que todo lo controla.


Hay que decir que ‘Autómata’ está realizada de manera irregular, que en ocasiones parece una recopilación de ideas, frases y situaciones procedentes de novelas o filmes de ciencia ficción –¿por qué se empeñan algunos directores en imitar una estética que tan bien se hizo en ‘Blade runner’ en lugar de poner un mayor énfasis en un estilo narrativo propio?– y que acaba siendo bastante rudimentario y sin lugar para la sorpresa. 


No digo que ‘Autómata’ esté mal hecha. Su problema es que no tiene personalidad propia, ni fuerza, ni proporciona elementos de interés.


Lo mejor de la que se ha convertido en la segunda película española presentada a concurso es, sin duda, la presencia de Antonio Banderas, al que desde el sábado se ve por San Sebastián tan amable y simpático como siempre, con una muy buena apariencia y sonriente. 


El actor, que será un buen imán para el espectador, especialmente para el aficionado al género, comentó ayer, tras el pase de ‘Autómata’, que tiene intención de estar más tiempo en casa, que su deseo ahora es hacer cine desde España y que quiere ayudar como productor a todos los que pueda, convencido, dijo, del gran talento que hay aquí.El último Gandolfini

La jornada de ayer también incluyó en competición la última película que protagonizó el gran James Gandolfini (‘Los Soprano’) antes de fallecer. En el ‘thriller’ ‘The Drop’ (‘La entrega’), dirigido por Michaël R. Roskam, el actor encarna a un tipo que posee un bar en Nueva York desde el cual se ‘lava’ el dinero de la mafia. Interesante, aunque se produzcan en ella ciertos saltos en el vacío debido a un guión no demasiado bien forjado, ‘The Drop’ es una adaptación de un relato de Dennis Lehane, autor de novelas como ‘Mystic River’ y que por vez primera ha escrito un guión para el cine. En el reparto figuran también Tom Hardy y Noomi Rapace.


Y tras el ‘thriller’, un drama firmado por Susanne Bier, quien en la coproducción sueco-danesa ‘A second chance’ aborda la historia de varios personajes que llevan existencias normales hasta que, de repente, se ven sometidos a situaciones fuera de lo común. 


Uno de sus actores es Nikolaj Coster-Waldau, al que sin duda conocen bien todos los seguidores de ‘Juego de Tronos’.