"Nos fuimos en la era del cassette y hemos vuelto al mundo virtual"

La Nube regresa a los escenarios con un concierto en la Sala López (21.00)

La Nube, este viernes en la López
"Nos fuimos en la era del cassette y hemos vuelto al mundo virtual"
Noemí SchwartzBox

La banda aragonesa La Nube reanuda esta noche en Sala López (21.00) la tempestad sónica con la que irrumpieron a mediados de los noventa. Cristina Pablo (Voz y guitarra), Nines Cárceles (bajo y voz) y Pepe La Nube (batería) vuelven con nuevo disco y con ganas de sacudir el clima musical aragonés. Los tres hablan para Heraldo.es horas antes de La Nube descargue con fuerza en la López.


Regresan a los escenarios después de 14 años de oscuridad...

Volvemos a lucir palmito, hemos vuelto a que nos de el Sol (risas). De vez en cuando nos veíamos, quedábamos a tomar algo y empezamos a ensayar un día a la semana. Sería la nostalgia, así que poquito a poco fuimos ensayando más a menudo hasta que decidimos volver. Nos llevamos bien y nos gusta estar juntos. Por dinero, no es.


En el concierto de este viernes en la López, ¿sonarán los temas del nuevos disco?

¡Claro! Sonaran los grandes éxitos de ayer, de hoy y de siempre. Un poquito de todo, buena parte de nuestro disco '90-60-90'  y también los temas nuevos. Más que un concierto, lo que tiene de especial este día es que va a venir mucha gente que hacía tiempo que no veíamos. La media de edad va a ser alta pero con el tiempo los más jovencitos nos irán conociendo.


¿Qué encontraremos en su nuevo álbum? 

Seis temas en los que hemos vuelto un poco a los orígenes, más guitarreros. En la última etapa las cajas de ritmos estaban más presentes en nuestro sonido, y ahora nos andamos con menos florituras y más directo. Ahora es más Nube: voces, guitarras y corazón. Esperamos publicarlo pronto pero todavía estamos oyendo ofertas.


¿Cómo fue el proceso de grabación?

Durísimo, en una casa rural en Yeste con todo incluido, durante el verano (risas). Fue una felicidad de grabación, en Lacasia de la Música. durante una semanilla. Tocamos en directo las bases de las canciones, guitarra, bajo y batería a la vez, como en un concierto, sin claqueta. Y las voces aparte. Lo pasamos muy bien.  


Con 'Storm', uno de sus nuevas temas dejaron boquiabierto al respetable en XV Premios de la Música Aragonesa, ¿cómo fue aquella primera aparición después de tanto tiempo?

Fue como un sueño estar tocando juntos otra vez en ese escenario, con un publico musical muy variado y critico (risas). Fue una experiencia muy buena, tocar allí fue increíble y parece que a la gente le gustó. Lo vimos como un subidón. Ni nuestros amigos se lo esperaban.


 Respecto a la industria musical en la actualidad, ¿han notado muchos cambios?

Nos fuimos en la era del cassette y hemos vuelto al mundo virtual. Ahora todo esta a un clic y nos encanta. Ahora es más fácil llegar a la gente y eso mola. Cualquiera te puede mirar y oír tus canciones pero a la vez la gente está muy saturada. Antes tenias que ir mas a conciertos para oír a los grupos. 


¿Cómo ven el actual el panorama musical en Aragón y fuera de nuestra Comunidad?

Hay un montón de oferta y gente haciendo buenas canciones  y hay que disfrutar del momento creativo.


 ¿Cómo identificarían su sonido? ¿Les sabe mal que les digan que son Las Breeders de Zaragoza?

No se equivoque, a ellas les llaman La Nube de Boston. Somos un puzzle que unimos con la copla , el punk y el pop.


A lo largo de su carrera han compartido escenario con artistas nacionales e internacionales ¿con quién o quiénes han hecho (o no) mejores o peores migas?

Con quien menos 'feeling' tuvimos fue con Ariel Rot, no debíamos ser su tipo e iba a su rollo. Con las que hemos hecho mejores migas son con chicas como Eva Amaral, nos conocemos desde hace tiempo y tenemos muy buen rollo. Con Alaska, también. Es muy simpática. Con ellas si . Igual es porque son chicas (risas).


La carrera musical de La Nube iba in crescendo hasta que en 2000 dejaron de tocar, ¿por qué?

La verdad es que no es como otras veces en las que una banda ve que no tiene futuro y tira la toalla. El último concierto que hicimos fue con Chucho en el País Vasco, en Vergara. En esa época estábamos tocando en sitios grandes por toda España, pero era difícil compaginarlo con los trabajos y los ensayos. Cuando las cosas pasan de ser de un divertimento a una obligación se van estropeando un poco.


 Tras la tormenta eléctrica de esta noche, ¿cuál es las previsión para los próximos meses? 

Para el Pilar tendréis noticias nuestras el día 13 de octubre; y después, cuando saquemos el disco y lo presentemos. El último día de las fiestas del Pilar estaremos en el concierto de Aragón Musical junto a otras bandas aragonesas. Tocaremos un tema junto a Los Catalíticos y las chicas de Kokeshi, una canción que está en nuestro disco, con letra en japonés y en inglés. Espero que no se caiga el Pilar porque es una canción un poco fuerte. Estará divertido  y es lo menos que podemos hacer por Aragón Musical. Nos ha apoyado mucho.