Caballé enseña gimnasia respiratoria a jóvenes cantantes en Zaragoza

La soprano imparte unas clases magistrales en el Auditorio bajo el título ‘La arquitectura del sonido’, cuyos resultados se podrán ver en una gala lírica este próximo jueves

La soprano, en un momento de la clase magistral que ofreció ayer en el Auditorio.
Caballé enseña gimnasia respiratoria a jóvenes cantantes en Zaragoza
Asier Alcorta

La sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza es el escenario, desde el pasado domingo hasta el miércoles 17, de las clases magistrales que imparte Montserrat Caballé y que forman parte de la programación del Concurso Internacional de Canto que lleva el nombre de la soprano, cuyos ganadores se anunciaron el sábado. Bajo el título ‘La arquitectura del sonido’, la soprano enseña a 60 alumnos la importancia de la gimnasia respiratoria a la hora de cantar. 


"La calidad vocal no lo es todo. Es fundamental aprender a respirar para que la voz salga proyectada" dijo la soprano al inicio de la ‘masterclass’. Y reiteró varias veces la importancia de la respiración y la necesidad que tienen los cantantes de ejercitar los órganos respiratorios, lo que, para ella, constituye "la arquitectura del sonido". 


Los 60 alumnos, escogidos por la propia cantante de entre más de 115 solicitantes, han sido divididos en grupos de hasta 15 personas para estas ‘masterclasses’, y Caballé dedica una tarde entera a cada grupo. Minuto y medio sin respirar

A lo largo de casi cuatro horas, Caballé ofreció ayer nociones básicas de conocimiento muscular, gimnasia de la respiración y técnicas prácticas para la ejecución de la voz y el sonido. Estos ejercicios no fueron fáciles: los asistentes a esta segunda jornada del taller tuvieron que aguantar hasta un minuto y medio la respiración o mantener una nota durante 40 segundos. Los alumnos mostraron dificultades al principio, por lo que tuvieron que repetir las prácticas en varias ocasiones. 


Los ejercicios de control de la respiración ocuparon la primera parte de la clase y se realizaron de forma grupal. Los asistentes, tumbados en el suelo, recibieron las indicaciones de la soprano, que les animó en todo momento y compartió experiencias personales con ellos. Esta primera parte también les sirvió de calentamiento, ya que después de 40 minutos de gimnasia respiratoria, llegó la parte individual del taller, en la que los alumnos tuvieron que interpretar, uno a uno, varias piezas de su propia elección, mientras escuchaban los consejos que la soprano les daba para proyectar la voz y mejorar su técnica. Además de los alumnos activos, decenas de personas asistieron como oyentes, entre ellos cantantes profesionales, aficionados a la opera o simplemente curiosos, ya que la entrada a estas clases magistrales es libre hasta completar el aforo.Acto de clausura

El resultado de estas clases se verá plasmado en una gala lírica que se celebrará el próximo jueves 18, a las 20.15 en la sala Mozart del Auditorio. 


En este acto de clausura, que estará presentado por la soprano, actuarán las mejores voces del taller ‘La arquitectura del sonido’, que se anunciarán este miércoles, una vez concluida la última clase del curso. Junto a ellos estarán también los ganadores del concurso internacional, que se decidieron en una gala también celebrada en la sala Mozart.


El acto contará con representación aragonesa gracias a la zaragozana Ruth Iniesta, que resultó ganadora del tercer premio del concurso junto a la soprano francesa Anais Constans. El tenor Darren Pene Pati, ganador del primer premio de esta decimocuarta edición del certamen y natural de Nueva Zelanda, la coreana Seoyung Park, que se alzó con el segundo premio, y la española Sara Blanch, que se llevó el premio especial del público, completan el cartel de este acto de clausura, cuya entrada también es libre. 


El prestigioso concurso de canto zaragozano confirma en este 2014 su prestigio y su poder de atracción para las voces en formación. Mientras a las clases magistrales se apuntaron 115 personas de 38 países distintos, de las que finalmente fueron escogidas 60, en la fase de concurso fueron más de 300 los participantes.