La Obra Social de Ibercaja presenta una agenda llena de actividades para 2015

Talleres, conferencias y cursos de todo tipo pasan a formar parte de la programación cultural y educativa.

Acto de presentación de la programación
Acto de presentación de la programación

La exposición 'Pasión por Aragón: La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País' recibía este miércoles medio centenar de piezas nuevas, entre obras de los hermanos Bayeu y dibujos de la colección privada de Ramón Pignatelli que pasan a completar la muestra.


La exposición, abierta al público desde el pasado 22 de abril, ya ha recibido a más de 40.000 vistantes.


Precisamente durante el acto de presentación de las nuevas adquisiciones al que han asistido Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de la Fundación Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable de Educación y Cultura y coordinación de la exposición, y Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición; se han presentado las actividades complementarias y las principales líneas de la programación de la Obra Social.

Para toda la familia

Hasta el 8 de enero, cuando se clausurará la exposición, habrá a disposición de los visitantes talleres y visitas guiadas, conducidas por el Equipo Mandrágora. Los escolares de educación Infantil y Primaria podrán participar en la visita titulada 'Goya y su mundo'; los de Primaria también podrán seguir el programa didáctico 'Les ponemos cara a las calles de Aragón' y los de Secundaria en 'Los Ilustrados aragoneses, la historia del Aragón desconocido' y 'El legado de la Económica en el Aragón contemporáneo'


La muestra se acompaña en esta segunda etapa expositiva de un ciclo de lecciones magistrales, que comenzó el sábado 6 de septiembre, y un segundo ciclo de conferencias titulado 'El legado de la Económica'.


'Descubriendo Pasión por Aragón' ofrece 4 sesiones que tienen como objetivo dar a conocer con mayor profundidad destacadas obras de arte que actualmente se exhiben en la muestra. Por otra parte, el martes 14 de octubre, comenzará el ciclo 'El legado de la Económica', que profundizará en diferentes campos en los que la institución desarrolló sus inquietudes como el arte, la cultura, la numismática, la ciencia, la naturaleza, el pensamiento y la historia.

En 2015, Goya, Mengs y el legado Pignatelli

En palabras de Magdalena Lasala, responsable de Educación y Cultura y coordinación de la exposición, más de 100.000 personas han visitado las exposiciones de la Obra Social de Ibercaja en 2014, repartidas entre el Patio de la Infanta, el Museo Ibercaja -'Goya y sus herederos. Los Disparates, hoy'- y el Pabellón Puente -'EFE: 75 años en fotos'-.


Las actividades continuarán en 2015 con nuevas propuestas como una exposición en torno a la Infanta Teresa de Vallabriga, que servirá de hilo conductor para el retrato de su época y de diversos ilustres aragoneses de su entorno.


En la segunda parte del año, en el mismo ámbito, se expondrá por vez primera la colección de 176 piezas artísticas, dibujos originales de los siglos XVI al XVIII, adquiridos en su día por Ramón de Pignatelli. A partir de marzo, en la sala de exposiciones de la planta de baja de Ibercaja Patio de la Infanta, tendrá lugar una exposición de Art Brut, que contará con obras de Carlo Zinelli, Magde Gill, Adolf Wölfl y Aloïse Corbaz, además de incorporar a algunos de los artistas más recientes ya consagrados en este campo. Una exposición que cuenta con “obras instintivas y fuera de parámetros convencionales”, según Lasala.  


En el Museo Ibercaja, el próximo febrero se inaugurará la exposición 'Goya y Zaragoza (1746-1775), sus raíces aragonesas', realizada en colaboración con el Museo del Prado y el Gobierno de Aragón-Fundación Goya. Esta muestra plantea la necesidad de profundizar en el conocimiento e investigación de la etapa de juventud del artista. En junio llegará 'Rafael de Urbino en los ojos de Rafael Mengs'. Una colección de 50 grabados de gran formato obra de Rafael Mengs donde interpreta la obra de Rafael de Urbino. Las obras serán expuestas por primera vez al público.


Además, los centros culturales de Ibercaja  albergarán la exposición didáctica 'Goya en la Cartuja de Aula Dei, un tesoro en Zaragoza', realizada en colaboración con la Fundación Goya en Aragón, y que tendrá como primera finalidad la programación didáctica para escolares. La programación de la Obra Social se completa con la convocatoria del 'Premio Ibercaja de Pintura Joven en su edición 2014' que tendrá lugar en el mes de noviembre.


Programas didácticos y actividades sociales

La Obra Social de la Fundación Ibercaja presenta la nueva oferta que completa las actividades que ofrecen sus centros hasta final de año. Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, pone de nuevo en marcha su amplia oferta de Programas Didácticos Ibercaja, compuesta por cerca de 65 propuestas en Zaragoza y muchas más  en el resto de territorios. "Tan solo el pasado año pasaron por estos talleres unos 70.000 escolares", ha destacado Lasala. 


El programa 'Finanzas Básicas para escolares' es también otra de las actividades destacadas, ofrece diferentes contenidos dirigidos a profesores y alumnos para aprender a manejarse en ese ámbito.


El centro Ibercaja de desarrollo empresarial, Ibercide, desarrolla durante los próximos meses una oferta de cursos y programas para profesionales y directivos, tanto en modalidad presencial  como online. Algunas de las novedades para este periodo serán la formación online en liderazgo y ventas, los desayunos jurídicos, el marketing dirigido a atraer negocio, la formación para el desarrollo personal y la programación neurolingüistica, el coaching en el mundo de los negocios y en el ámbito deportivo y el desarrollo de equipos y personas. 


Además de la nutrida propuesta de actividades educativas, tampoco se deja de lado la faceta social de la fundación. "El tinte social seguirá ahí a lo largo del año. Continuaremos con el programa de apoyo al estudio y ampliaremos la oferta tratando de dar facilidades para que la gente se eduque más y mejor", señala Teresa Fernández, directora de la Obra Social. 


Iniciativa Ayuda, continuará desarrollando diferentes programas a través de los Centros de Ibercaja y también incluirá las tradicionales campañas solidarias de recogida de alimentos y de Navidad, así como la convocatoria Ibercaja de Proyectos sociales orientada a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro de todo el territorio nacional.