La huella de Augusto en Aragón

El bimilenario de su fallecimiento, que se cumple el martes, se conmemora durante todo este año.
El emperador mantuvo una especial relación con estas tierras, donde fundó dos colonias

Estatua de la ciudad de Zaragoza en conmemoración.
La huella de Augusto en Aragón
HA

Han pasado 2.000 años desde la muerte de César Augusto, el primer emperador romano de la historia, que gobernó durante más de cuatro décadas, pero su huella sigue estando muy presente en Aragón. El próximo martes se cumple el aniversario de su fallecimiento (el 19 de agosto del 14 después de Cristo), una fecha que está siendo recordada con exposiciones y diferentes actividades en cinco de las localidades aragonesas que formaron parte de su poderoso imperio y que recibieron un trato especial: Zaragoza (Caesaraugusta), Huesca (Osca), Calatayud (Bílbilis), Tarazona (Turiaso) y Velilla de Ebro (Celsa).


Todas ellas están conmemorando el bimilenario de su muerte con un programa cultural que, con el lema del ‘Año de Augusto’, acerca a los ciudadanos su figura. Se prolongará hasta el 31 de diciembre y engloba un centenar de iniciativas, llevadas a cabo tanto por el Gobierno de Aragón como por los ayuntamientos de los cinco municipios que participan en este proyecto, que pretende mostrar los principales hitos de la figura del emperador romano y su huella en esta tierra. En Aragón, fundó dos colonias –Celsa y Caesaraugusta–, además de cinco municipios y una decena de ciudades que debían pagar un impuesto a Roma. Hay numerosas representaciones de aquella época, a través de piezas arqueológicas y de yacimientos, que siguen desvelando el pasado.Exposiciones abiertas

El programa para recordar la figura de César Augusto incluye más de 100 actividades: conferencias, teatralizaciones, recreaciones históricas, talleres y exposiciones, que rememoran no solo el gobierno del emperador sino la vida en el Aragón romano. 


Los actos comenzaron el pasado 22 de abril en Zaragoza, con unas jornadas que incluyeron, además de tres conferencias históricas, más de 70 propuestas, entre las que destacaron las representaciones teatrales en la arboleda de Macanaz, que despertaron el interés del público, donde se recordó la fundación de Caesaraugusta y se escenificaron luchas de gladiadores. 


El 16 de mayo, coincidiendo con el Día de los Museos, se abrieron gran parte de las exposiciones que, hasta final de año, acercarán la huella de César Augusto en Aragón. Para después del verano continúan las actividades, entre las que destacan talleres gastronómicos en Calatayud y cursos para niños en Tarazona, además de la inauguración de la muestra ‘La huella de Augusto’ en Huesca.