Carlos Iglesias abre hoy el Festival de Cine de Comedia de Tarazona

El certamen echa a andar con la presencia del actor y director en el pase de su película ‘Dos francos, 40 pesetas’

La proyección de la película ‘Dos francos, 40 pesetas’ abre hoy el XI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, en un acto en el que estará presente su director, Carlos Iglesias, acompañado por buena parte del elenco del filme. Así, en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona, estarán presentes también Nieves de Medina, Anahi Beholi, Adrián Expósito o Eloísa Vargas.


A lo largo de toda la semana se proyectarán 57 producciones: 50 que participarán en el Certamen Nacional de Cortometrajes y siete largometrajes que intentarán inscribir su nombre en el palmarés de este festival que se ha convertido en un referente del humor nacional.


El festival recibirá este año la visita de directores e intérpretes españoles como Nacho Guerreros, Fele Martínez o los premiados Juan Echanove, Karra Elejalde, Eduardo Noriega y Megan Montaner.


Como en ediciones precedentes, la organización ha preparado un amplio programa de actividades paralelas dirigidas a todo tipo de público como matinales infantiles, mesas redondas, conciertos de música, monólogos o el ya tradicional taller de realización de cortos. 


También con motivo del Festival de Cine de Comedia, la asociación de comerciantes turiasonenses ha organizado una ruta de pinchos por los bares del municipio con tapas alusivas a las películas más conocidas de Paco Martínez Soria, el actor que da nombre al encuentro.


La ruta tendrá lugar la tarde del miércoles próximo y en ella se recorrerán distintos bares que han preparado tapas alusivas a filmes como ‘Don erre que erre’, ‘El abuelo tiene un plan’, ‘Vaya par de gemelos’, ‘La tía de Carlos’, ‘Estoy hecho un chaval’, ‘La ciudad no es para mi’, ‘El calzonazos’, ‘El turismo es un gran invento’ y ‘Se armó el belén’. Los establecimientos que participan lucirán durante el festival un cartel indicativo de la promoción. 


Los directores e intérpretes que acudan a la cita cinematográfica tendrán la oportunidad de degustar esta propuesta. ‘Bendita calamidad’ busca extras

Tarazona va a ser noticia cinematográfica también la próxima semana porque el equipo de rodaje de la película ‘Bendita calamidad’, el primer largometraje de ficción que dirige Gaizka Urresti (último premio Goya de cortometraje), se trasladará a la localidad zaragozana, donde necesita extras para recrear la fiesta del Cipotegato.


Las escenas se grabarán el martes y el jueves y los interesados en participar como peñistas, que deberán ir ataviados de blanco con fajín y pañoleta azules, pueden enviar sus datos a la dirección de correo electrónico extrasbenditacalamidad@gmail.com


El equipo de la película llegará a la ciudad turiasonense después de rodar los últimos días en Zaragoza. ‘Bendita calamidad’ está basada en la novela homónima de Miguel Mena y gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo.


El reparto principal de este largometraje cuenta con Luis Varela –quien sustituye al fallecido Álex Angulo–, Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio, y se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de ‘Oregón TV’.