El caso Lewinsky

El presidente de EE. UU., Bill Clinton, admitió su relación con una becaria de la Casa Blanca llamada Mónica Lewinsky. Fue una de las noticias más destacadas de 1998, ampliamente tratada en HERALDO

Finalmente, tras siete meses de escándalo, especulaciones, cotilleos humillantes, bromas despectivas, detalles sexuales, portadas escandalosas, comentarios escabrosos, amenazas políticas e incluso repercusiones internacionales, el presidente norteamericano Bill Clinton, abrió ayer la caja de Pandora y confesó ante un Gran Jurado de Washington su aventura de 18 meses con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky (...).


¿Qué ha dicho el presidente? Con toda probabilidad que hubo sexo (una «relación inapropiada» es la expresión que barajaban los expertos legales). A lo largo del fin de semana los sondeos de opinión y el ‘establishment’ político de Washington lanzaron un duro mensaje a Clinton: que no se ampare en ambigüedades semánticas al definir lo que pasó con Lewinsky.


La exbecaria dio demasiados detalles gráficos en su comparecencia ante el Gran Jurado hace dos semanas, según ha contado la prensa norteamericana, como para poder irse por la tangente. Sin embargo, el presidente negó los cargos de obstrucción a la Justicia. En ningún momento incitó a la joven para que mintiera ante los abogados de Paula Jones o disimulara pruebas. Tampoco incitó a Lewinsky para que a su vez coaccionara a Linda Tripp, su entonces amiga, la que lo grabó todo, para que modificara su testimonio (...).PRIVILEGIOS

¿Cómo ha transcurrido la comparecencia? El presidente se ha beneficiado de algunos privilegios debido a su cargo. Declaró en la Casa Blanca, en la Sala de Mapas, donde Franklin Delano Roosevelt siguió la evolución de la Segunda Guerra Mundial. Sus palabras fueron retransmitidas a la sala del tribunal, diez bloques más lejos, donde estaban sentados los 23 miembros del Gran Jurado, cuya identidad es secreta, por circuito cerrado de televisión. Clinton pudo beneficiarse de la presencia de sus abogados. El equipo de Starr hizo las preguntas.


¿Qué sabía Hillary? Por lo visto poco. Algunos asesores de la Casa Blanca han hablado de fuertes tensiones entre los dos. Hillary ha participado activamente en la estrategia legal y política de Clinton en estos últimos meses pero desconocía todos los detalles de la relación. La primera dama es el elemento clave. Ella salvó a su marido cuando estalló el escándalo Flowers en 1992 al asegurar ante las cámaras que confiaba en él y le admiraba. Salió de nuevo a la palestra el pasado enero para denunciar un gran conspiración ultraconservadora. El pasado domingo, el matrimonio apareció cogido de la mano al salir de la Iglesia.


¿Qué piensan los norteamericanos? Están hartos del asunto Lewinsky. Los sondeos han lanzado tres mensajes: creen que hubo sexo; no les importa con tal de que Clinton confiese; están contentos con la labor del presidente (...).