"En cine, tocar todos los palos posibles es más interesante que repetirse"

El director zaragozano prepara el rodaje en septiembre de 'Novatos', su nueva película.

Pablo Aragüés
"En cine, tocar todos los palos posibles es más interesante que repetirse"
Marta Cabrera

'Novatos' es el título del nuevo filme del director zaragozano Pablo Aragüés. Junto a Marta Cabrera en la producción -con quien comparte cine y vida- ultima los detalles del rodaje que comienza en septiembre. La película narra la historia de Álex y Carla, dos jóvenes que se enfrentan a las novatadas en el ámbito universitario y que, al mismo tiempo, descubren el amor.


En su nuevo largometraje aborda una historia autobiográfica sobre el mundo de las novatadas. ¿Por qué decidió enfrentarse a ese episodio concreto de su pasado?

Imagino que son cosas de hacerse mayor. Tengo 32 años, me he casado y veo la cosas de otra manera. Hacía tiempo que quería meterle mano a esta historia pero nunca había sabido cómo enfocarlo, tal vez por la falta de perspectiva. Al haberte pasado a ti piensas, ¿y cómo lo cuento? Marta Cabrera, mi productora, me aconsejó enfocarlo de la manera más realista posible porque no se han realizado películas sobre las novatadas de una manera realista, siempre se han hecho de coña, tipo americanada, de fraternidades, comedias, pero nunca como lo que son.


Entonces, es un drama...

No se trata de hacer una comedia ni un dramón pero sí de contar las cosas como son, con su parte social y su parte humana. La película habla de las novatadas y del paso de la juventud a la edad adulta, entre los 18 y los 20 años. Chavales que se van a estudiar fuera, que les pasan cosas buenas, cosas malas, se enamoran, les putean... Salir de casa y espabilar, es lo que me abrió los ojos a la hora de desarrollar la trama del filme.


-¿Todavía existen las novatadas?

Erradicarlas al cien por cien es muy difícil porque es un tema que tiene muchas aristas, es un problema sociológico, educacional... Sí que es verdad que hace 15 años, cuando me pasaron a mí, estaban menos controladas; ahora, en los colegios mayores, se vigilan más. Son casos puntuales, aunque es un tema más profundo de lo que pueda parecer. No se trata solo de bromas entre chavales sino de algo que viene de atrás. La gente que perpetúa las novatadas lo considera un tradición. No es fácil erradicarlas. Para esta película contamos con el apoyo de la asociación No Más Novatadas para orientar y ayudar a chavales que sufren este acoso. Es una tarea titánica.


-¿En qué localizaciones transcurrirá el rodaje?

Empezaremos en Madrid pero el resto es en Zaragoza. Una parte será decorado en interiores. En exteriores rodaremos en un parque de la ciudad, varias calles y también en el campus. Comenzamos el 8 de septiembre y terminaremos el 6 de octubre.


-Para usted, ¿hacer cine de manera independiente es la única manera de rodar un largo en Aragón?

Como en anteriores proyectos, esta producción la volvemos a levantar Marta Cabrera y yo. El Ayuntamiento nos ha dado una ayuda y hay alguna otra de la que estamos pendientes. Es una producción pequeña y como tal tiene mucho riesgo personal, pero estamos habituados a ello. No existe en España ni en Aragón otra manera de producir películas que no sea con mucho empeño. Aun así, en este momento se están rodando cuatro largometrajes aragoneses. Con la implicación de la televisión autonómica han cambiado un poco las cosas. Es un dinamizador de que nos ha hecho espabilar. Hay voluntad y también facilidades; hace unos años era impensable.


En el reparto del la película, ¿también hay 'novatos'?

Contamos con cuatro jóvenes protagonistas que ya tienen cierta experiencia en cine y televisión. También figuran actores de aquí que han hecho algunas cosas antes y otros que debutan en la película. Así que podemos afirmar que tenemos algunos novatos en nuestro equipo (risas).


El equipo artístico se completa con actores más veteranos como Emma Suárez o el aragonés Jorge Usón...

Sigo desde hace tiempo la trayectoria de Jorge Usón; y él, la mía. Nos conocimos en los Premios Simón y surgió la idea de trabajar juntos. Pensé en un papel que podría encajarle y estoy muy contento de poder contar con él. En cuanto a Emma Suárez, ¿qué puedo decir?, es un mito de juventud. En 'Novatos' interpreta a la madre del protagonista. El primer día que nos reunimos con ella estuvimos tres horas hablando y quedó entusiasmada con el guión y con el papel.


Cada película que dirige es distinta a la anterior, ¿se considera un director inclasificable?

No soy muy consciente de ello, hago lo que me pide el cuerpo. Tocar todos los palos posibles es más interesante que repetirse, buscar nuevas fórmulas, no aburrirse y no contar siempre lo mismo. En ese sentido soy muy maño, basta que me digan que no para que lo haga. Siempre es un reto probar, medirse y sentir qué vibración te da cada nuevo proyecto.


¿Cuál será el próximo?

'1.200 almas', un thriller sobrenatural que rodaremos entre Aragón y Galicia. Es un proyecto complicado y lo hemos aparcado hasta 2016 para dar tiempo a finalizar y estrenar 'Novatos'. Para quienes sobrevivimos de esto, siempre que ruedas algo tienes que pensar en la siguiente película.