Spiderman aparece por primera vez

En 1962, en la revista ‘Amazing Fantasy’, nació uno de los superhéroes más famosos, que luego se convertiría en reclamo cinematográfico. Una crítica de la película ‘Spiderman’ en 1978 y otro texto de HERALDO en 1970 sobre el cómic se refirieron a este personaje

SPIDERMAN (‘EL HOMBRE ARAÑA’). (Norteamericana. Director: E. W. Swackhamer. Intérpretes principales: Nicolás Hammnond, David White y Michael Pataki. En color.)


‘Spiderman’ es un estupendo tebeo cinematográfico. Inspirándose en una famosa serie de cómics, los autores de este film consiguen recrear ese mundo peculiar de los tebeos con una enorme habilidad cinematográfica.


Nadie pretende, por supuesto que nadie se crea nada de esta historia de un muchacho que por un azar enternecedoramente ridículo llega convertirse en un «hombre araña», con la  fuerza de mil hombres corrientes y la capacidad de deslizarse por las fachadas de los rascacielos como si fuera un ingrávido bicharraco.


Todo lo contrario, estamos ante un relato de pura evasión, con un esquema argumental y un dramatismo absolutamente primarios: una historia de esas en que un malvado antagonista posee y ejercita siniestros poderes, amenaza con espantosas venganzas... y es derrotado finalmente por ‘el bueno’.


Todo eso es secundario: lo importante es la aventura y cómo está contada, con imaginación, con su dosis de humor y de amor, y con una espectacularidad sencilla y enormemente eficaz al mismo tiempo: con sus trucos y sus ingenuidades, los autores del film consiguen que la gente menuda se lo pase divinamente y que los mayores que los acompañan se diviertan casi tanto como ellos.