La experta norteamericana en arte bruto Jo Farb pide conservar la casa de Épila


Elogia la obra de Julio Basanta y cataloga otra muestra de esta manifestación artística en Utebo

Jo Farb Hernández, con Julio Basanta, en la puerta de la 'Casa de Dios' de Épila, que ha visitado recientemente.
La experta norteamericana en arte bruto Jo Farb pide conservar la casa de Épila
J. L. S.

Jo Farb Hernández, directora de la galería de arte Natalie and James Thompson y profesora del departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad estatal de San José, de California, acaba de visitar en Aragón una de las muestras más importantes de Europa de arte bruto, o brutalista, del que es una de las más destacadas especialistas del mundo. Se trata de la ‘Casa de Dios’, según la llama Julio Basanta López, propietario de la finca –ubicada en Épila– y creador del importante conjunto escultórico que allí se encuentra.


Durante su visita a Épila, la profesora Farb Hernández conoció de primera mano la intención de Basanta de culminar su proyecto con dos esculturas más, después de que recientemente añadiese una de Juana de Arco y otra de uno de sus verdugos. La experta aseguró al artista que hará todo lo que esté en su mano por promover la catalogación y conservación de este singular conjunto arquitectónico compuesto por tres edificios blancos, que el creador denomina ‘castillicos’, poblados de figuras en forma de ángeles, ‘dioses’ y ‘demonios’, que cuelgan de cruces y se asoman entre almenas conformando una instalación por lo menos inquietante. Hace algo más de dos meses, el alcalde de la localidad, Martín Llanas, aseguró que desde el Ayuntamiento también se contempla catalogar y conservar la casa, a la que llegan cada año miles de personas para conocer ‘in situ’ las enigmáticas esculturas, cuyas fotografías y vídeos se difunden por blogs y páginas web españolas y extranjeras. Basanta calcula que al menos 50.000 personas han podido pasar por allí en los últimos años.Cataloga otra muestra en Utebo

La experta norteamericana aprovechó su viaje a Aragón para hacer una visita a una finca de Utebo propiedad de Miguel Ángel Lasierra, que ha emprendido allí una serie de trabajos relacionados con este tipo de actividades artísticas, de las que había sido informada Farb Hernández.


Tras recorrer la finca y la pequeña casa que allí ha levantado Lasierra, la estudiosa del arte se mostró satisfecha de lo que había visto y ya ha puesto en su blog una ficha en la que cataloga esta instalación.


Destaca que a pesar de que solo lleva trabajando en este sitio durante seis años, ya ha cubierto totalmente las fachadas exteriores de la pequeña casa que da al jardín «con imágenes de figuras humorísticas, principalmente caricaturas de agricultores dedicados a sus tareas, por ejemplo, acarreando agua y manejando tractores». Como su abuelo era agricultor, Lasierra, aunque profesionalmente se ha dedicado al sector de la construcción, ha heredado la vocación de su antepasado y ha adornado el interior de la pequeña casa con algunos de los utensilios de labranza. En el exterior ha ubicado dos carros de los que tiraban caballerías, que ha pintado de alegres colores. 


Miguel Ángel Lasierra también ha construido variados elementos relacionados con la actividad artística que más le interesa a la profesora. Destacan un banco de obra rematado con dos patos que se besan y recubierto de mosaicos, y un monumento a la bicicleta, en recuerdo a cuando sus hijos eran más jóvenes y les apasionaba hacer deporte sobre las dos ruedas «Su artesanía es excelente, y dado que tiene mucho espacio disponible, ya tiene muchas ideas con lasque seguir haciendo obras complementarias para el futuro», dice la experta