Paula Figols debuta como novelista con 'El refugio de las golondrinas'

-

Paula Figols presenta su libro hoy en Los Portado-res de Sue-ños.
Paula Figols presenta su libro hoy en Los Portado-res de Sue-ños

Paula Figols (Zaragoza, 1977), periodista de HERALDO y bloguera, lleva muchos años escribiendo. Sobre todo relatos: con algunos de ellos ganó premios como un walkman o un vídeo. Hace tres años, tras haber sido madre, decidió abrir un blog: ‘Cuadernos de todo’, en homenaje a una de sus escritoras favoritas, Carmen Martín Gaite. "Ese blog me ha ayudado mucho. Es como un arsenal o un cajón sin fondo de mis cosas: relatos, fragmentos de un diario, notas de lectura, pequeñas anécdotas. En cierto modo, me ha dado confianza para mostrarme un poco más", explica.


Paula Figols venía tomando notas para un libro futuro desde hacía tiempo. Notas de personajes, de estados de ánimo, de pequeñas historias. Fascinada por una plaza del Casco Histórico, decidió observarla con mirada de escritor y con ojos de fotógrafa.


Ese libro en marcha pasó a llamarse ‘Proyecto plaza’. Tomó muchas fotos, inundó sus cuadernos y el ordenador y poco a poco encontró un hilván para componer una novela: ‘El refugio de las golondrinas’, que publica el sello Anorak, de Sergio Navarro, y que se presenta hoy en Los Portadores de Sueños. Tiene algo de novela puzle cuyos ingredientes son el desarraigo, la búsqueda de un lugar en el mundo, el amor, el viaje y la soledad.


"La novela cuenta la vida de cinco personajes durante un año: desde el 14 de septiembre, que es la fecha de nacimiento del poeta Mario Benedetti, hasta el siguiente septiembre. Quería que fuese un año porque tiene algo de elemento redondo y cerrado, con sus fugas, como las que tiene una plaza, que es un centro de reunión, un refugio y también una metáfora del mundo. Y es el gran personaje. He tenido muchos libros en la cabeza, pero especialmente uno de Georges Perec: ‘Tentativa de agotar un lugar parisino’".


En esa plaza, a diario, se asoman cinco personajes: Rafael, prejubilado y separado, que intenta redimirse a través de la fotografía; María, una joven periodista que trabaja de becaria y que siente nostalgia de su hermana. Paula Figols ataja: "El libro no es autobiográfico en absoluto, pero sí tiene algunas cosas mías. Intento que haya un constante equilibrio entre realidad y ficción", señala.


Dimitri y Martin son dos músicos rumanos callejeros: "me costó mucho hacerlos hablar. Construir diálogos es lo más difícil de este oficio". Y el quinto personaje es Helena, que acaba de ser madre y "se siente sola y desbordada. Con ella abordo la incertidumbre real de la maternidad..."


Paula Figols, madre de tres niñas (Lara, Vega y Luna) y deportista, es hiperactiva. Y es una mujer comprometida y sensible, con un idealismo que no se resiente. "Me preocupan los demás: en mi vida diaria, en mi condición de periodista y en mis textos literarios". ‘El refugio de las golondrinas’ combina la inmovilidad de la vida íntima con los sueños del viaje. "Somos lo que soñamos, lo que leemos, somos el cine que vemos, las canciones que oímos, los amigos que tenemos", resume Paula.