Eva Amaral: “Salta como Ana Peleteiro, por encima de cabezas huecas”

La zaragozana hizo una reverencia tácita a la calidad y fortaleza mental de la campeona de Europa de triple salto durante su último concierto en Madrid

Eva Amaral,durante su participación en el Festival Río Babel de Madrid.
Eva Amaral,durante su participación en el Festival Río Babel de Madrid.
Ricardo Rubio (E.P.)

Amaral sigue con su gira de 2024 y el pasado viernes 5 de julio, en el Festival Río Babel de Madrid, cautivó a todos los asistentes con una presentación llena de energía e impecable en el aspecto musical. El momento álgido, sin embargo, fue atlético y solidario. En un momento de la canción ‘Salta’, Eva hizo una referencia directa a la reciente campeona de Europa de triple salto y candidata a medalla en los inminentes Juegos Olímpicos, la gallega Ana Peleteiro, con una frase demoledora: “Salta como Ana Peleteiro, por encima de cabezas huecas”. La vocalista y compositora zaragozana, por cierto, reside actualmente en Galicia.

Amaral siempre se ha distinguido por sumarse a las reivindicaciones relativas a la preservación de los derechos humanos; lo ha hecho de manera proactiva y también como parte de una iniciativa ajena. En esta ocasión, la leve alteración de la letra del tema hacía alusión a los problemas de racismo que viene sufriendo la campeonísima atleta desde que comenzó su carrera, intensificados en los últimos años por la parte más cafre del colectivo internauta.

Peleteiro, además, no es de ‘laissez faire, laissez passer’: responde a las ofensas y provocaciones con tanta altura como la que alcanza en sus tres saltos hacia el foso. La deportista nació el 2 de diciembre de 1995 en la localidad coruñesa de Ribeiro y está casada con otro triplista, el francés Benjamín Compaoré. Las barbaridades que han tenido que soportar ambos por su color de piel les pasaron factura en su día, sobre todo a ella, pero la gallega exhibe desde hace tiempo una entereza considerable a la hora de repudiar y denunciar esas actitudes.

Valga como ejemplo una declaración reciente, en la que se sumaba a la preocupación hecha por el futbolista galo Kylian Mbappé y otras estrellas francesas antes de los recientes comicios en su país. "Hay una corriente fascista que está cogiendo mucho poder. Los deportistas tenemos altavoz y debemos hablar para que la gente sea consciente de lo que hay".

Sobre el guiño de Amaral, la atleta expresó su profundo orgullo por el cariño demostrado y dijo admirar al dúo zaragozano desde su infancia. La canción ‘Salta’ pertenece a ‘Pájaros en la cabeza’ (2005) y es una de las apuestas seguras en los conciertos del grupo para poner las pilas al respetable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión