Aínsa, protagonista de 'Comando actualidad' de Televisión Española

El programa de reportajes, que se emite este sábado en La 1, entrevista a Ricardo Buil, fundador de Central de Reservas. 

Ricardo Buil, en una explotación agraria durante la grabación.
Ricardo Buil, en una explotación agraria durante la grabación de 'Comando actualidad'.
RTVE

El programa 'Comando actualidad', que se emite este sábado 15 de junio en La 1 de Televisión Española a partir de las 11.30, aborda los efectos positivos que tienen la digitalización y la tecnología para que en las localidades de menos de 5.000 habitantes se puedan desarrollar negocios y carreras profesionales de éxito. 

Se calcula que en España hay casi 5 millones de personas que viven en municipios de este tipo. Representan aproximadamente el 5% de la población del país. El espacio, que se titula 'De mi pueblo al mundo', se traslada a cinco localidades para contar la historia de cinco emprendedores que han logrado con sus proyectos fijar población y generar empleo en zonas rurales. Internet contribuye decisivamente a que sus negocios sean conocidos en todo el mundo. Y es que seis de cada diez españoles consideran que la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación en la España deshabitada. Gracias a la banda ancha, se estima que uno de cada cuatro trabajadores españoles que vive en un pueblo ejerce el teletrabajo.

Uno de los cinco lugares elegidos por el programa es Aínsa (Huesca) por medio del empresario Ricardo Buil, fundador de Central de Reservas, una plataforma 'online' de viajes y alojamientos que nació allí en 2001. “Lo que más ha cambiado estos años es el aumento de la conectividad y eso nos ha favorecido. Hoy en día teniendo internet se puede vender de todo”, explica.

Buil, además, regenta una explotación ganadera y un restaurante ecológico que se puede reservar con inteligencia artificial y da trabajo a 170 personas en un pueblo de 1.000 habitantes. Bea, una de sus trabajadoras, dejó Madrid donde trabajaba como azafata de vuelo para trasladarse a este pueblo pirenaico. “Para empezar, en un pueblo no pierdes el tiempo en traslados y lo empleo en pasear por el monte o en estar con mis amigas” relata Bea. En Bielsa, a 35 kilómetros de Aínsa, trabaja para Buil otro gran número de teletrabajadoras. Algunas han regresado al pueblo y otras no se han marchado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión