Rafa Sánchez: "Me enorgullece ser uno de los compositores de 'Lobo hombre en París'"

El madrileño, junto a Danza Invisible y OBK, actúa este viernes 14 de junio en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza (21.00)

Rafa Sánchez, de etiqueta.
Rafa Sánchez, de etiqueta.
Meta

La sala Multiusos del Auditorio alberga este viernes 14 de junio (21.00) el II Certamen de Pop y Rock. El cartel trae nombres de peso en la escena española de los 80 y 90: Danza Invisible, con Javi Ojeda a la cabeza, Rafa Sánchez (vocalista de La Unión entre 1982 y 2020, que llega en solitario) y OBK; el dúo fundado en Barcelona en 1991 es un proyecto individual de Jordi Sánchez desde la salida de Miguel Ángel Arjona en 2012.

El concierto cuesta 35 euros (más 3,5 de gastos) en Entradas a tu Alcance, y también habrá boletas en la taquilla de la sala, situada a la derecha de la entrada principal. Presenta Rafa Torres, del espacio radiofónico ‘El rey del glam’.

Rafa Sánchez (Madrid, 1961) llega con ganas a Zaragoza. “Con Javier de Danza Invisible llevamos juntándonos toda la vida, ahora también con estos eventos ochenteros; empezaron incluso antes que nosotros. Con OBK comparto oficina, hay muy buen rollo con Jordi. Es un placer coincidir con ellos”.

Aullando desde hace cuatro décadas

Rafa acaba de revisitar en estudio el tema estelar de La Unión, ‘Lobo hombre en París’. “Ha sido un ‘abrepuertas’ en el mundo entero, sobre todo el latino, e incluyo Estados Unidos por el público hispanoparlante de allá. La canción todavía levanta pasiones; lejos de estar cansado de cantarla, es una gozada ver como reacciona la audiencia desde el primer acorde. Me enorgullece ser uno de sus compositores”.

En América Latina, la canción es tan famosa por La Unión como por los venezolanos Témpano, que la versionaron. El grupo mexicano Moenia también la hizo, mucho después. “Hay de todo; también me gusta la versión de unos colombianos muy buenos, The Mills. La han sacado incluso en death metal, con esa técnica gutural. Hay otra de Ana Belén en clave de rock; está bien, pero con la voz que tiene le hubiera quedado mejor a piano”, apunta Rafa Sánchez.

El factor Tintín

Sánchez también tiene muy presente otro tema de La Unión que mantiene intacto su magnetismo: ‘Sildavia’, nombre que evoca al país imaginario dcitado en varios volúmenes de Tintín. “Es muy especial. En su momento la opacó algo ‘Lobo hombre’, que es más pop; era el segundo single, pero a día de hoy la gente también se emociona al escucharla. Es más épica, más himno… también estoy muy orgulloso de ella”. De hecho, hace dos años Sánchez homenajeó ambas canciones en un solo tema.

Del viernes zaragozano espera “ver a bastante gente que quiero, incluyendo a fans de toda la vida que se han convertido en amigos. Son muchos años dando vueltas. También hay un punto de nostalgia de la banda, claro: he estado más tiempo con ellos que con mis hermanos biológicos. Por otro lado, la muerte de Mario generó una presencia-ausencia tremenda, que sigo sintiendo; tengo muy fresco el recuerdo de la primera vez que nos metimos a grabar en los estudios Audiofilm en Madrid, ya desaparecidos, en una noche con luna llena. Nunca se me olvidará”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión