cine

Víctor Erice define como "ejemplo moral" a Buñuel al recoger su premio en Huesca

El director vasco recibe el homenaje del Festival de Cine a su trayectoria y subraya la importancia del cortometraje.

Entrega del Premio Luis Buñuel a Víctor Erice en el Teatro Olimpia de Huesca.
Entrega del Premio Luis Buñuel a Víctor Erice en el Teatro Olimpia de Huesca.
Javier Navarro

Pidió que no hubiera alfombra roja en la entrada del Teatro Olimpia porque quería que el acto de entrega del Premio Luis Buñuel fuera "sencillo". El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca reconoció anoche la trayectoria de Víctor Erice (Valle de Carranza, Vizcaya, 1940) con este galardón.

'San Luis Buñuel: ora pro nobis. Gracias al Festival de Cine de Huesca'. Así firmó el cineasta vasco el cartel con su fotografía antes de manifestar ante el auditorio del teatro que se sentía "muy honrado por recibir este premio, que lleva el nombre de uno de los más grandes directores de la historia del cine".

Erice destacó que para él Buñuel significa "un ejemplo moral". Recordó que el director aragonés, a los cineastas que empezaban no les daba consejos técnicos pero les decía que nunca traicionaran sus ideas morales. "Él es un ejemplo de ello, en estos tiempos que tienden a disociar la moral de la profesión", subrayó.

Antes de que Estela Rasal, directora del certamen oscense y Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, le entregaran la escultura de la hormiga diseñada por Isidro Ferrer en recuerdo de la pulsión de Buñuel hacia los insectos, se proyectaron secuencias de las dos primeras películas de Víctor Erice, ‘El espíritu de la colmena’, 1973, y ‘El sur’, 1983.

El homenajeado comentó que ‘Cerrar los ojos’, 2023 era el primer largometraje que ha realizado después de 30 años, "pero yo doy importancia a los cortos, las instalaciones y los vídeos que he hecho en este tiempo", afirmó, señalando que esto algo que va "en honor de este festival, que tiene los cortometrajes como sello de distinción".

Después de su breve pero rotunda intervención se proyectó dicho filme, protagonizado por José Coronado y que tras su estreno en Cannes está recorriendo los cines de del mundo. Erice se mostró satisfecho al comentar que una película hecha en España, "con las dificultades que ello suscita en cuanto a financiación y exhibición ha encontrado distribución comercial en muchos países". Aunque sean tiempos difíciles para la exhibición en pantalla grande "yo exijo a los distribuidores internacionales que la pongan en salas de cine al menos una semana, porque es el mejor lugar para contemplar la imagen y el sonido en el que hemos trabajando".

Asimismo, afirmó que un filme terminado pertenece a los espectadores, "y me gustaría que quienes están aquí hoy hicieran suya esta película".

Víctor Erice, con la mano en el corazón, agradece el premio Luis Buñuel tras firmar su foto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión