premios aeditar. feria del libro. ocio y cultura

El Gremio de Editores premia a la Librería París, a Miguel Mena y a Javier Hernández

Los profesionales del libro los reconocen en los apartados de Trayectoria profesional, Promoción del libro y la lectura, y con una Mención Especial

Retrato de archivo de los cuatro de los integrantes de Librería París, que cumple 40 años: Ignacio y los tres hermanos: Pablo, Esther y César.
Retrato de archivo de cuatro de los integrantes de Librería París, que cumple 40 años: Ignacio y los tres hermanos: Pablo, Esther y César. Ignacio y Pablo ya se han jubilado.
Asier Alcorta/Heraldo.

Aeditar, el Gremio de Editores de Aragón, hacía públicos sus premios anuales hace unos días: ha galardonado este año al escritor y locutor Miguel Mena, a la librería París, que celebra sus 60 años y que fue objeto de una exposición en la Biblioteca ‘María Moliner’, y (a título póstumo) al ilustrador, cuentacuentos y editor Javier Hernández, fallecido en julio de 2023.

Aeditar, que reúne a más de medio centenar de sellos editoriales aragoneses, concede desde 2018 los Premios Aeditar, como reconocimiento de “la labor de personas y entidades en diferentes facetas relacionadas con el mundo del libro, su producción y su difusión”.

En la categoría de Trayectoria Profesional, el galardón ha ido a parar a la Librería París, que celebra en 2024 sus primeras seis décadas. “Este es el reconocimiento a los sesenta años de esta empresa familiar formando parte del paisaje cultural de Zaragoza y contribuyendo a su mejora, asesorando a generaciones de lectores y lectoras. Los editores aragoneses personificamos en la Librería París la entrega, dedicación y el cariño con el que tantas librerías tratan a nuestros productos”, se dice en el fallo del jurado. José Muñío abrió el establecimiento en 1963 y le han seguido sus tres hijos: Pablo, César y Esther.

Los premiados anteriores, en esta categoría, han sido el impresor Francisco Ortiz, el diseñador Fernando Lasheras, el escritor Ánchel Conte, la ilustradora Blanca BK y el director del Centro del Libro de Aragón José Luis Acín.

Miguel Mena, periodista durante casi 40 años en Radio Zaragoza y escritor, en el puente de Hierro de Zaragoza.
Miguel Mena, periodista durante casi 40 años en Radio Zaragoza y escritor, en el puente de Hierro de Zaragoza.
José Miguel Marco.

En el apartado de Promoción y Difusión del Libro y la Lectura, la distinción ha recaído en Miguel Mena (Madrid, 1959), que reside en Aragón desde hace más 40 años. Ha trabajado más de tres décadas en la Radio Zaragoza-Cadena Ser y ha alternado todo tipo de programas, musicales, magacines de información general y cultural, y a la vez ha desarrollado una intensa y variada carrera literaria donde hay un poco de todo: narrativa juvenil, novela policial, relatos, artículos periodísticos, volúmenes de entrevistas y reportajes y libros de viajes, con el trasfondo de la realidad y la historia contemporánea como paisaje humano. Algunos de sus libros más conocidos son ‘Bendita Calamidad’, ‘Canciones ligeras’, ‘Alcohol de quemar’ o ‘Piedad’, entre una treintena de títulos. Es Hijo Adoptivo de Zaragoza y Medalla de Santa Isabel de Portugal.

Se había reconocido hasta ahora la labor en ese ámbito del escritor Ramón Acín, la periodista Ana Segura, la bibliotecaria Cruz Barrio, el escritor y periodista Antón Castro, y los libreros responsables de la Anónima de Huesca. Aeditar retrata así a Miguel Mena: “Aragonés de adopción, la suya ha sido una presencia inconfundible durante cuarenta años en miles de hogares a través de la radio, en la que ha tocado todo tipo de palos, destacando su esfuerzo por difundir y animar un montón de proyectos e iniciativas. Comunicador atento a dar voz a todo el mundo, comprometido con el territorio y con la cultura, escritor (con editores aragoneses, entre otros), viajero, contador de historias y coleccionista de juegos de palabras…”

Javier Hernández en Alagón, en una cita sobre el libro infantil y juvenil.
Javier Hernández en Alagón, en una cita sobre el libro infantil y juvenil.
Archivo HA.

Con la Mención Especial, a título póstumo, se quiere recordar a  Javier Hernández (Rosario, 1968-Acumuer, 2023) ilustrador de numerosos títulos y autores y editor de Libros de Ida y Vuelta, donde creó varias colecciones. Conocido por su gran talento plástico y su dedicación al universo de los libros ha dejado una huella indeleble en la industria editorial, donde sus ilustraciones han protagonizado numerosas publicaciones junto con distintos autores. Explican desde Aeditar: “Su creatividad y habilidad con los lápices de colores capturaban la esencia de muchas historias, convirtiéndolo en un artista verdaderamente excepcional. Como editor apostó por proyectos arriesgados, por autores brillantes, por títulos de gran personalidad y belleza. Pero sobre todo eso, pesa el recuerdo del buen compañero, la imagen del hombre sencillo, comprometido y generoso”.

Los premios, como suele ser habitual, se conceden coincidiendo con las ferias del libro de Zaragoza y Huesca. Los galardones, en una ceremonia con invitación, se entregan el viernes 7 a partir de las 22.00 en el restaurante Wenceslao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión