feria del libro de zaragoza. ocio y cultura

Ana Santos: "Aragón es una tierra de cultura escrita y pensamiento, de progreso y desarrollo"

La exdirectora de la BNE abrió la Feria del Libro de Labordeta y animó a las gentes de la edición a buscar "verdad, belleza, justicia y sabiduría"

Aspecto del Parque Labordeta donde se ha inaugurado la Feria del Libro de Zaragoza con un espléndido pregón de Ana Santos.
Aspecto del Parque Labordeta donde se ha inaugurado la Feria del Libro de Zaragoza con un espléndido pregón de Ana Santos.
Guillermo Mestre.

Zaragoza es, a menudo, la ciudad de la alegría. Lo vimos el pasado 23 de abril y también ayer, en una de esas radiantes mañanas de sol y libros, en el Parque José Antonio Labordeta. Pedro Olloqui, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, aún llevaba en el rostro la felicidad de la entrega del Premio de las Letras Aragonesas a Irene Vallejo. Algo que ratificaba Pilar Aguarón Ezpeleta, nueva presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores. «Fue un algo muy bello y emotivo, muy bien organizado», subrayó.

Ya había echado a andar la Feria del Libro de Zaragoza «con más casetas que nunca y con el espacio plenamente consolidado», diría Rafael Yuste, presidente de los editores y Copeli, que explicaría la trayectoria de la pregonera, Ana Santos Aramburu, que acaba se acaba de jubilar como directora de la Biblioteca Nacional, donde «hizo una gran labor sobre todo en digitalización», remarcó Yuste. Víctor Gomollón, editor de Jekyll & Jill, confesaba que es el primer año que acude a la Feria del Libro, «porque me han convencido sobre todo el espacio y el ambiente». La agitación estaba en todas partes. Sobre todo en los lectores. Se preguntaba, se hablaba aquí y allá.

Ana Santos Aramburo inició, con las autoridades (la concejala Sara Fernández; el diputado José Manuel Latorre; Rafa Yuste, de Copeli; José Luis Acín, del Centro del Libro; el citado Olloqui, etc.), la visita a las casetas. Al final, rodeada de amigos y de bibliotecarios, pronunció el esperado pregón, medido y sentido.

La autoridades con Ana Santos, segunda por la izquierda.
Cita de autoridades al comienzo del recorrido. Rafael Yuste, Ana Santos, Pedro Olloqui, Sara Fernández, José Manuel Latorre y Óscar Martín.
Guillermo Mestre.

Encuentro en la palabra

Confesó: «Me siento feliz en Zaragoza, mi ciudad, donde nací y crecí y a la que le debo mucho de lo que ha sido mi vida. Por lo tanto, me hace muy feliz que se haya pensado en mí para el pregón que marca el arranque de esta Feria del Libro, lugar de encuentro entre las personas en un espacio que aúna capacidad de conocimiento, creación, emoción, imaginación, ideas, belleza, sabiduría…». A continuación hizo una defensa de la palabra y su permanencia, del libro y de la escritura: «Una palabra que es vida y que trasciende nuestro tiempo y nuestra existencia y que ha ido trazando, a lo largo de la historia, el camino para intentar buscar respuesta a los interrogantes tantas veces planteados».

Insistió que la persistencia de la palabra, «gracias a la escritura, ha hecho posible la transmisión de las ideas y del conocimiento, pero también ha permitido la creación de un relato y la vertebración del tiempo que a cada uno nos toca vivir, una manera de contemplar y entender el mundo e intentar transformarlo. Sin la capacidad de leer, de comprender y asimilar conceptos e ideas no seríamos lo que somos», dijo con calma.

Viajó en el tiempo para recordar la aventura de igualdad y justicia social a través de las educación y los libros, y se centró especialmente en la mujer, que daría lugar a lo que denominó «el inicio de la creación de un nuevo relato igualitario». Matizó que «ese don de escribir, de contar historias, de convertir las palabras en belleza, de hilvanar relatos capaces de emocionarnos y enseñarnos, ese don que solo unos pocos reciben», observó y conminó: «Quien lo tenga debe alzar su voz, debe hacerse oír en igualdad de oportunidades, porque estas voces son las que nos han conformado, han ido trazando la historia de la creación, del conocimiento, han difundido el saber, nos han permitido soñar que otro mundo era posible. Por eso, en estos tiempos de incertidumbre y de amenaza de la IA, como posible sustituta de la capacidad de la creación del ser humano, no tengamos miedo».

Ana Santos se interesa por la literatura infantil y conversa con Patricia Gayán ante el presidente de los libreros, Óscar Martín.
Ana Santos se interesa por la literatura infantil y conversa con Patricia Gayán ante el presidente de los libreros, Óscar Martín.
Guillermo Mestre.

Ya de paso, afirmó que gracias a las gentes del libro Aragón se ha convertido en «tierra de ideas y pensamiento, de creación y conocimiento literarios, donde trabajan editoriales comprometidas, donde las librerías se han convertido en parte del paisaje de nuestra ciudad y donde desde las bibliotecas se trabaja con el compromiso y el convencimiento de lo que significa el acceso a la cultura en igualdad para todos».

Dijo que Aragón era «una región abierta al mundo», elogió los aragonesismos y esta «tierra de pensamiento y de cultura escrita y por lo tanto de progreso y desarrollo». Ahondó en las razones y las encontró: «La realidad es que cada vez se escribe y se edita más y mejor en nuestra tierra». Aludió a la canción de Quintín Cabrera ‘Las ciudades son libros que se leen con los pies’, recorriéndolas, evocó al cocinero y actor Emilio Lacambra y cerró su discurso en lo más alto del cariño y del reconocimiento a las gentes del libro: «Soñemos nuevamente los sueños imaginados por otros, para no cejar en la búsqueda de esa hermosa utopía siempre perseguida por el ser humano: verdad, belleza, justicia, sabiduría…».

La niña con patines, y sin complejo alguno, quiere descubrir algunos tesoros en un puesto de álbumes ilustrados.
La niña con patines, y sin complejo alguno, quiere descubrir algunos tesoros en un puesto de álbumes ilustrados.
Guillermo Mestre.

Las autoridades han valorado la importancia de la Feria del Libro de Zaragoza. Hoy, por cierto, se clausura la de Huesca. Pedro Olloqui ha subryado “la salud del sector cultural aragonés es espectacular, especialmente en el ámbito de las letras, las ferias del libro han puesto de manifiesto que hay un enorme respaldo ciudadano y vemos que la ubicación del Parque Grande es espléndida”.

Sara Fernández, la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, vaticinó una gran semana porque “las expectativas son muy buenas. Es un momento maravilloso y la Feria es una gran excusa para charlar con los autores, comprar libros y, además, este es un entorno espectacular. Vienen nueve días de apasionada lectura”. Por su parte, José Manuel Latorre, el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, consideró que el hecho de que “el Parque Grande José Antonio Labordeta sea el epicentro de las letras en Aragón es un acontecimiento muy importante. Es imprescindible que las instituciones apoyemos unánimemente el sector del libro pero también hay que hacer una parada para reflexionar sobre la literatura amenazada, que es esa pequeña literatura que se escribe en aragonés y en catalán”, anotó en clara alusión a algunas manifestaciones sobre las lenguas desde el Gobierno de Aragón.

Luis Orús, Santi Blasco, Chema Cebolla y Carlos XCar en el puesto de Malavida.
Luis Orús, Santi Blasco, Chema Cebolla y Carlos XCar en el puesto de Malavida.
Guillermo Mestre.

Actividades para hoy

La jornada de hoy, domingo 2 de junio, está llena de actividades. Además de las firmas, se han previsto los siguientes talleres y encuentros. A las 11.30, en la carpa la carpa de la feria, la ilustradora y escritora Vera Galindo ofrecerá el taller de Collage, 'Lila y Lola'. Y a las 13.00, bajo la coordinación de Julio Espinosa y la editorial MilMadres, se abrirá el micro para narradores y se ofrecerá un vermú literario. A las 11.30, en el Kiosco de las Letras,  Lü de Lürdes ofrecerá un cuentacuentos para familias, 'Un, dos, tres ¡BU!'.

En la carpa, Carlos XCar Malavida impartirá a las 19.30 un taller de creación, ‘Libro ilustrado’, para niños de seis años en adelante. También por la tarde, en el Kiosco de las Letras, a las 18.00, tendrá lugar la presentación del festival El Bosque Sonoro, y a las 18.30 Luis Orús se reunirá con los niños en el taller de ilustración y humor, ‘Se me va la pinza’. 

Ana Santos Aramburo, formada en archivos y bibliotecas, posa con algunas amigas y amigos de especialidad, que han tejido hilos de complicidad con sus años de directora de la Biblioteca Nacional de España.
Ana Santos Aramburo, formada en archivos y bibliotecas, posa con algunas amigas y amigos de especialidad, que han tejido hilos de complicidad con sus años de directora de la Biblioteca Nacional de España.
Guillermo Mestre.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión