Javier Calvo estrena en Zaragoza 'Años de luz', un documental sobre la Generación Paulina

El largometraje aborda la historia del Colegio Menor San Pablo de Teruel donde donde se fraguaron la nueva canción aragonesa y ‘Andalán’.

Javier Calvo, director, y Carmen Magallón, profesor y científica, que además fue maestra de Calvo. Ella es la voz que conduce el documental 'Años de luz'.
Javier Calvo, director, y Carmen Magallón, profesor y científica, que además fue maestra de Calvo. Ella es la voz que conduce el documental 'Años de luz'.
Varykino.

El Cine Cervantes de la capital aragonesa acogió ayer el estreno del largometraje documental ‘Años de luz’, un filme escrito y dirigido por Javier Calvo (Zaragoza, 1971), que narra la historia de la llamada Generación Paulina. La idea de este proyecto fue del cantautor Joaquín Carbonell, quien propuso al cineasta zaragozano realizar una película sobre el Colegio Menor San Pablo de Teruel, donde en los años sesenta del pasado siglo coincidieron, como profesores y alumnos, destacados intelectuales como Eloy Fernández Clemente, José Antonio Labordeta, José Sanchis Sinisterra, Federico Jiménez Losantos, Joaquín Carbonell o José Serafín Aldecoa

Carbonell falleció en septiembre de 2020 y el proyecto quedó aparcado. Pasado un tiempo, Mari Cruz Moreno, el profesor Pedro Luengo y Javier Calvo comenzaron a documentarse para elaborar un guión sobre la historia de esta generación y este centro donde se fraguó la nueva canción aragonesa y la revista ‘Andalán’.

‘Años de luz’ tiene como objetivo «dar a conocer la importancia de este grupo para la construcción del sentimiento aragonesista que tomó fuerza en los 70 en Aragón –explica Calvo–. El Aragón que hoy tenemos se lo debemos a ellos. Siempre digo que el nacionalismo aragonés no tiene nada que ver con el catalán, por ejemplo, que es excluyente. El nuestro es un nacionalismo poético».

Calvo no conocía la historia de la Generación Paulina, así que empezó indagar y a leer libros de Eloy Fernández Clemente, de Joaquín Carbonell... «El momento en el que me di cuenta de que esta historia había que contarla fue cuando estuve toda una mañana con Eloy Fernández Clemente en su casa, con su manera tan didáctica y tan generosa de hablar y de escuchar –rememora–. Este relato tenía todos los componentes de una novela de Dickens. Aquellos alumnos habían vivido una posguerra miserable en los pueblos y llegaron a Teruel, que les parecía una gran ciudad, donde se encontraron con otros alumnos y con unos profesores magníficos».

Entre los personajes que aparecen en el documental, producido por Varykino Films y Aragón TV, figuran José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell, Carmen Magallón, Federico Jiménez Losantos, Manuel Pizarro, Juana de Grandes Eloy Fernández Clemente y José Sanchis Sinisterra.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión