¿Cuándo se celebra el Festival de Cine de Tarazona?

El certamen, que es calificador para los Premios Goya y Forqué, también lo será a partir de la próxima edición para los Fugaz, considerados los Goya de los cortometrajes.

Foto de familia de la pasada edición del Festival de Cine de Tarazona
Foto de familia de la pasada edición del Festival de Cine de Tarazona
HA

Un año más, y ya suman 21, regresa festival de cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ que, como cada año, desplegará su alfombra roja convirtiéndose en lugar de encuentro de artistas y profesionales del cine español que se dedican, con su trabajo, a provocar esas sonrisas tan necesarias en nuestro día a día. Este año la cita se desarrollará, como ya es habitual, en el teatro Bellas Artes de la localidad zaragozana.

Mientras la organización continúa trabajando en la programación de la vigésimo primera edición, recuerdan que hace unas semanas salieron las bases de esta nueva edición. Y es que queda menos de un mes para presentarse a sendos certámenes, tanto del XXI certamen nacional de cortometrajes como del XIX certamen nacional de largometrajes, en ambos casos dirigidos a la difusión y el fomento de trabajos cinematográficos relacionados con este género. El plazo de presentación en ambos casos finaliza el 9 de junio de 2023.

Como novedad, además de ser uno de los certámenes preseleccionadores de los prestigiosos premios Goya -con su sección de cortometrajes- así como para los premios cinematográficos José María Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico que anualmente otorga Egeda; este año Tarazona también lo será para los Premios Fugaz, considerados los Goya del mundo del cortometraje en España. De esta forma el cortometraje que obtenga el primer premio tendrá acceso directo a la Short List de finalistas de los Fugaz.

El premio a Mejor Cortometraje asciende a 1.500 euros, mientras que el del Público-Aragón Televisión está dotado de 900 euros. También se entrega el galardón ‘El Blog del Cine Español’ - consistente en un trofeo y publicidad en su web por valor de 200€.

También se entregan menciones a mejor actor, actriz -estos dos últimos por Fundación Aisge-, dirección, guion, dirección de fotografía -patrocinado por la empresa de alquiler de material audiovisual Welab y dotada con 2.000 euros en descuento en material cinematográfico-, montaje, dirección artística y música original. Finalmente, se hará entrega de un único premio a Mejor Largometraje, el cual será elegido por el público asistente a cada sesión del festival.

Los trabajos ganadores se conocerán durante la gala final del XXI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’, la cual tendrá lugar en el teatro Bellas Artes de la localidad zaragozana el sábado 17 de agosto de 2024.

El festival, que se desarrollará del 10 al 17 de agosto, está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y la Asociación Cultural Secuencias y cuenta con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Fundación Ibercaja, Fundación AISGE y Aragón TV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión