Polémica en Barcelona: empiezan a hacer fila para el concierto de Harry Styles de julio

Las jóvenes, que pretenden entrar las primeras al show que tendrá lugar el 12 de julio, han creado una serie de normas de "acampada" que han causado revuelo en redes.

Fans de Harry Styles haciendo fila en Ámsterdam, en una imagen de archivo.
Fans de Harry Styles haciendo fila en Ámsterdam, en una imagen de archivo.
KOEN VAN WEEL

El fenómeno fan mueve masas. Y más cuando se trata del cantante británico Harry Styles. Un grupo de jóvenes ha decidido comenzar a acampar a puertas del Estadi Olímpic de Barcelona, a más de un mes vista del concierto, que tendrá lugar el próximo 12 de julio.

La polémica está servida. En redes sociales se ha criticado que se permita hacer fila con tantos días de antelación, dejando sin posibilidad de coger un buen sitio a quienes, por motivos laborales o de estudios, no pueden permanecer en la cola durante varias semanas antes del concierto. Además, se ha criticado duramente el hecho de que las pocas personas que están ya en la fila hayan creado una serie de "normas de acampada" para controlar a las personas que decidan unirse.

Normas de acampada para el concierto de Barcelona

Las reglas para controlar las filas que se están formando a puertas del estadio se han hecho virales en Twitter rápidamente. Al parecer, los primeros grupos que llegaron a la acampada habrían colgado un cartel en el que indicaban claramente qué normas de convivencia habría que seguir para las próximas semanas. 

La primera es sobre los turnos: "Ningún grupo puede dejar su sitio libre, en cada turno tiene que haber mínimo 1 persona, pasaremos a revisar que esta norma se cumpla a las 8.00, 16.00 y 22.00". La siguiente norma hace referencia a la manera de pernoctar en un lugar público sin que las autoridades acaben por echarlas: "Todo el material de acampada estará prohibido hasta un par de semanas antes, o hasta que avisemos. Esto es porque la 'poli' nos puede echar, y nadie quiere perder su turno.

Pero quizá la norma más polémica es la número 5, que habla de la organización para entrar al recinto: "Una vez lleguéis a la cola, preguntaremos número total y nombres de las personas de vuestro grupo. Solo podrán entrar esas personas el día del concierto, no podrán añadirse más una vez empecéis a acampar". Para ello, las organizadoras pretenden repartir unas "pulseras" que indiquen quiénes pueden entrar primero al estadio el 12 de julio. "¿Quién eres tú para organizar una cola con tus normas decidiendo quién puede y quién no puede entrar al concierto, además acampando un mes antes cuando hay gente a la que le es imposible, es que ojalá les echen de ahí a todas", protesta una fan.

Tal y como informó Radio Catalunya durante un directo el pasado martes, son unas sesenta personas, entre 20 y 26 años, las que están en esta fila desde el 29 de mayo, aunque se van turnando, de manera que siempre hay, por lo menos, tres personas en la cola. El resto se va organizando a través de grupos de WhatsApp.

Esta semana se han juntado con los seguidores de Beyoncé que están aguardando para el concierto que se celebrará este jueves en la ciudad condal. 

Qué dice la ley

Según la normativa vigente, en Cataluña la acampada libre está regulada por el Decreto 55/1982, que indica que para que sea legal tienen que ser grupos de máximo 4 tiendas con separación mínima entre ellos de 250 metros, permanecer como máximo 4 días y a más de 1km de núcleos de población, lugares concurridos o camping (públicos). Las fans de Barcelona pretenden esquivar esta norma al no llevar tiendas de campaña y durmiendo a la intemperie.

No es la primera vez que un grupo de fans acampa a puertas del lugar donde se celebra un concierto. Ya ocurrió en 2013, cuando vino Justin Bieber a Barcelona y los fans comenzaron a hacer fila tres meses antes del concierto. Finalmente, la Guardia Urbana los desalojó.

En 2014, sin embargo, el desenlace fue feliz para los seguidores de One Direction que llevaban 70 días acampando a las afueras del madrileño estadio Vicente Calderón. Tras dos meses de fila, no fueron desalojados y pudieron conseguir un buen sitio para ver a sus ídolos en directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión