Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda: "La industria está en un buen momento pero hay que facilitar el talento futuro"

El premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda
Teresa Helbig, Premio Nacional de Moda
TERESA HELBIG

Teresa Helbig ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado que se ha reunido este martes. Este premio, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado, por unanimidad, ha reconocido en la galardonada "una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar".

De igual modo, el jurado ha destacado "su labor en aras de la formación de nuevos profesionales. La relevancia internacional alcanzada por su obra, su continuo diálogo con otras artes e industrias culturales, así como, especialmente, su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español, la convierten en acreedora de este Premio".

El Premio Nacional de Diseño de Moda recompensa la meritoria labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2022 o, en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo. 

Teresa Helbig ha reconocido que el sector está en un "buen momento" porque "cada vez hay más camino y capacidad" aunque ha pedido que se facilite el talento a las próximas generaciones y "un poco más de visibilidad". "Hay que facilitar el talento al diseño para la gente que es artesana y cose y borda. Nosotros tenemos mucha gente joven que les apasiona la industria y que se forman para continuar en ella", ha asegurado.

La diseñadora, preguntada por la ausencia de la moda en el Bono Cultural, no ha profundizado en esta cuestión porque no se lo ha "planteado", pero cree que hace falta "un poco más de visibilidad" porque es un oficio que da trabajo a mucha gente. "Algunas somos pequeñas empresas y hay momentos complicados para tirar hacia delante pero se puede", ha afirmado.

Asimismo, ha reivindicado su manera de trabajar, especialmente su "mirada" para hacer trajes y joyas que "empoderan" y que se hacen de uno en uno. "Ahora está de moda trabajar así pero antes no. Antes prevalecía la masa, el mogollón y ahora se da más a importancia a otros aspectos", ha subrayado.

Teresa Helbig ha reconocido que el Premio Nacional es un "subidón" y, tras la llamada del ministro Miquel Iceta, se ha acordado de toda la gente que forma parte de su equipo y que "lucha por hacer prendas únicas" y "joyas que pasen de una generación a otra", además de "todas las clientas y las actrices que siempre están cerca apoyando"

"La noticia la hemos acogido con mucha satisfacción y mucha alegría. Somos un equipo que lucha por hacer prendas comprometidas con la sostenibilidad. Por fin la artesanía y las cosas bien hechas tienen su lugar", ha celebrado.

La diseñadora ha enfatizado que lleva en la industria treinta años y promete que este galardón supone un "subidón para continuar otros treinta años más". "La llamada me ha cogido comiendo pero gracias a eso me ha sentado genial", ha bromeado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión