Luz Gabás, en la Feria del Libro de Zaragoza: "La lectura me ayuda a reflexionar sobre el pasado y la época que me ha tocado vivir"

La escritora oscense ha dado este sábado el pregón de apertura del encuentro librero, que se desarrollará hasta el 11 de junio en el Parque Grande José Antonio Labordeta

Luz Gabas en la Feria del Libro 2023 de Zaragoza.
Luz Gabas en la Feria del Libro 2023 de Zaragoza.
Oliver Duch

La Feria del Libro de Zaragoza ha echado a andar este sábado 3 de junio con un solazo de impresión. No era lo anunciado, y no había tal solazo a media mañana, pero el astro rey ha ido asomando poco a poco y ha respondido en las primeras horas del día al conjuro conjunto de organización, libreros, autores y visitantes. Luz Gabás, flamante Premio Planeta de 2022 por ‘Lejos de Luisiana’, ejerció con alegría de pregonera y recordó su primera Feria del Libro en Zaragoza hace 11 años, cuando ‘Palmeras en la nieve’ la puso frente al foco mediático.

Gabás, enfundada en un traje blanco -que no níveo, y sin palmeras- armó un discurso muy elaborado, sostenido por infinidad de citas, que remató con brillantez compartiendo los dos beneficios de la lectura en los que más cree. “No hay otro lugar mejor para encontrar el sosiego que perderse en el viaje trepidante de los libros. Además, la lectura me ayuda a reflexionar sobre el pasado y la época que me ha tocado vivir, así como a comprender a otros”.

Gabás también apuntó que “se lee y se escribe porque hay una extensa cadena que une la historia imaginada por un escritor con la mente de un lector que interpreta esa historia a través de una secuencia de pasos intermedios”.

La autora oscense recordó que “en las ferias del libro se encuentran agentes literarios, editores, diseñadores, responsables de comunicación, equipos de márquetin, responsables de compras de grandes cadenas, libreros independientes y lectores como vosotros, como yo. Todo ese engranaje nos trae aquí, disfrutando por pertenecer a ese grupo interminable, en continua creación, de lectores sabiamente definidos por Márquez como “aquella descomunal muchedumbre con el alma abierta para ser llenada de mensajes”.

La actividad librera en los dos fines de semana de la feria, que concluye el domingo 11 de junio, va de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30. De lunes a viernes, las 65 casetas abrirán únicamente en la parte vespertina de ese horario.

Felicidad desde la organización

César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro que organiza la Feria, estaba feliz antes del pregón. "Me gusta la distribución de las casetas; ponerlas enfrentadas facilita el paseo, queda suficiente hueco en el centro y la circulación es fluida".

Muñío, como librero y bibliófilo que es, confiesa que el hecho de estar al otro lado del mostrador en su día a día no es óbice para que pierda un poco la cabeza como cliente cada vez que visita una feria. "Cada vez que viajo siempre acabo picando y jugando a la búsqueda del tesoro.Esto se lleva en la sangre, ser librero es una vocación que implica ser lector voraz. No tengo un género predilecto, aunque mi debilidad es el apoyo a la literatura juvenil. Es un empeño personal. Los jóvenes sí leen, pero tenemos como tarea desarrollar un vínculo sólido entre el público joven y las librerías tradicionales. Lo había, pero se perdió".

La batalla descrita por Muñío exhibe una tregua en el contexto ferial: pandillas de adolescentes curioseaban con las casetas (libros en ristre) junto a mucho público familiar, a la caza de las últimas novedades en literatura infantil... Pero las amenazas acechan:una niña llevaba feliz un álbum de dragones mientras tarareaba la canción de Bizarrap yShakira. Hay tarea.

La Biblioteca Humana, en el Kiosko de las Letras

Zaragoza celebra este domingo 4 de junio (de 11.00 a 13.00) la cuarta edición de la Biblioteca Humana, evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza que persigue conocer historias y personas con señas de identidad que les hacen susceptibles de encasillamientos y prejuicios. Se desarrollará en el recuperado Kiosco de las Letras, en la avenida de los Bearneses.

Esta idea pretende ser un gran libro abierto al entendimiento, y en la cuarta edición (la última fue el pasado mes de noviembre) se cuenta con 10 ‘libros’ humanos tras los cuales hay una historia que rompe un estereotipo: discapacitada, drogodependiente, refugiada, sin hogar, enfermedad… Se van a crear diversos espacios de lectura en el espacio denominado ‘Café y libros’ de El Kiosco de las Letras y en ellos, estos libros humanos contarán su historia durante 20 ó 30 minutos a un grupo de lectores/oyentes.

La Biblioteca Humana es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una Organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde el año 2021 también en la ciudad de Zaragoza.

La actividad de este domingo y el próximo fin de semana de la Feria, que concluye el domingo 11 de junio, va de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 en el paseo San Sebastián del Parque Grande. De lunes a viernes, las 65 casetas abrirán únicamente en la parte vespertina de ese horario. La carpa de la organización está en el punto más cercano a las escalinatas del Cabezo, y en la entrada por el Puente de los Poetas se halla la carpa de la asociación solidaria 4 Gatos y Tú, con el lema «lee lo que quieras, dona lo que puedas».

Con las casetas confrontadas a lo largo del paseo San Sebastián, el Parque Grande lucía este sábado como un cuadro de tenis de Roland Garros en segunda ronda: 65 (en tenis serían 64) construcciones de madera muy tentadoras, con joyas a la vista, disputándose la atención de los visitantes sin el 'atrezzo' de las raquetas y las redes. José Ignacio López Susín firmaba ejemplares de ‘El valle de las brujas’ en el espacio de Doce Robles; a su lado, Santiago Morata hacía lo propio con su ‘Zaragoza’, un éxito sostenido.

Charo, de Librería y Editorial San Pablo, animaba a los paseantes a curiosear en sus libros, con incidencia especial en los infantiles y juveniles, sin obviar la novela y el libro religioso. "Vamos del unicornio’ al pollo Pepe o los dinosaurios. Los libros ‘pop up’ también encandilan a los niños".

Julio Espinosa, de editorial Milmadres y la Escuela de Escritores, estaba invitado en la caseta correspondiente a Delsan. "Nos hacen un huequito para dar a conocer la editorial, que comenzó a caminar en 2021. Tenemos 10 libros publicados, varios de exalumnos de la Escuela, algo enriquecedor. El último lanzamiento es ‘La mujer jardín’, de Yolanda Royo, una novela que repasa la vida de una mujer y se sale de la narrativa del ‘yo’. Creo que quienes la lean la disfrutarán muchísimo".

En la caseta de Pregunta Ediciones firmaba ayer Laura Latorre su obra ‘Un martes cualquiera’, Luz Gabás, por cierto, hizo un alto en su caminata por las casetas para abrazar a la autora. En GP Ediciones, especializada en cómic y novela gráfica, se acumulaban la curiosidad y los curiosos con dos de sus últimos lanzamientos, ‘La pelea del siglo’ y ‘Plomo y gualda’.

Alfonso Pardo, que ya sorprendió con ‘Relatos en las dos orillas’, firmaba para La Fragua del Trovador su último libro, ‘London Dry’. "Es una historia de amor con su componente tóxico; tiene algo de novela negra, realismo sucio y un final inesperado".

Joaquín y Patricia

Joaquín Berges y Patricia Gayán hicieron doblete de talento zaragozano en espacio y espíritu en la caseta de las Librería Central, con toda su obra disponible para la firma. Berges acaba de sacar ‘Ganas de vivir’, su última novela. "Era un día nublado y ha salido el sol; está claro que la literatura es la solución para el cambio climático". Sobre su tardía incorporación al oficio de autor literario, Berges explicaba que "cuando estudiaba Filología a los veintipocos, cogí la costumbre de tomar notas, pero no hilaba nada más. A los 35, cuando había vivido lo suficiente y tenía demasiadas notas, decidí aligerar mi colección y empezar con los libros".

Gayán se mueve como pez en el mundo del álbum ilustrado infantil. "El último que he sacado es ‘La dragoteca’, un catálogo que enseña a adoptar dragones. ¿Quién no ha querido adoptar uno después de Fújur y ‘La historia interminable'? Todos queremos uno. También he sacado un cómic con Malavida, ‘Güevo’, que está llegando mucho a mayores y pequeños".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión