El nuevo filme animado de Spiderman llega a las salas de cine aragonesas

La valiente denuncia social de ‘Los osos no existen’, del israelí Jafar Panahi, es la gran ‘delicatessen’ de la semana

Spiderman, en su nueva película animada.
Spiderman, en su nueva película animada.
Marvel

Cuando el hombre araña pide paso, es complicado negárselo. Este viernes 2 de junio llega a la cartelera aragonesa una nueva entrega de Spiderman, ‘Cruzando el multiverso’, con regreso a su entorno natural, la animación. Dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson, la cinta narra el encuentro del joven dueño del sentido arácnido y su inseparable Gwen con un grupo de élite que reúne a los mejores ‘Spideys’ de los diferentes multiversos. Es la actualización del clásico en una clave que ya no es ajena a las masas:el de los mundos virtuales palpables desde nuestro universo tridimensional.

El cine español está representado por el estreno de ‘Como Dios manda’, de Paz Jiménez, con el peso interpretativo en las espaldas del cómico Leo Harlem. Una humorada no exenta de carga social. Desde Francia llega ‘Cícladas. Escapada de amigas’, de Marc Fitoussi, sobre el reencuentro de dos amigas que, tras muchos años sin verse, se van de viaje y viven una experiencia que les cambiará la vida.

También llega de Francia una película que se desarrolla sobre todo en el país del sol naciente, Japón. El controvertido Gerard Depardieu lidera ‘El sabor de las cosas simples’, comedia romántica en la que encarna a Gabriel Carvin, el chef estrella del restaurante Saumur. El cocinero sufre un infarto cuando su mujer le comunica que se quiere separar, y para aclarar sus ideas decide emprender un viaje por Japón en busca del bocado perfecto.

El terror no falla a su cita con los incondicionales de los alaridos y la piel de gallina gracias a ‘The Boogeyman: el hombre del saco’, dirigida por Rob Savage, con Chris Messina y Sophie Thatcher en los papeles principales. La película va del suspense al terror sin sucesión de continuidad, y cuenta la historia de Billings, paciente del doctor Harper, un reputado psiquiatra. Sus dos hijos han fallecido en circunstancias extrañas, gritando «¡El hombre del saco!» antes de morir.

El suspense también marca la trama de ‘Rebel’, cinta de Adil El Arbi y Bilall Fallah.Se aborda la vida de Kamal, un hombre que busca dar un giro radical a su vida y abandona Bélgica para ayudar a las víctimas de la guerra de Siria. Sin embargo, una vez allí, se ve obligado a unirse a una milicia y combatir como miembro del ISIS en Raqqa.

Dos grandes hallazgos

El drama es la etiqueta que más le cuadra a ‘Els encantats’, de Elena Trapé, con Laia Costa como protagonista. La actriz catalana interpreta a Irene, una mujer recién separada que tiene que afrontar por primera vez la distancia con su hija. En esta situación, decide viajar a un pequeño pueblo del Pirineo catalán para enfrentar sus miedos.

Los estrenos de la semana, como ocurría en las bodas de Caná, guardan un excelente vino para el final. El paladar cinéfilo quedará colmado con ‘Los osos no existen’, del iraní Jafar Panahi, merecedora del Gran Premio del Jurado en la última Mostra di Venezia. Panahi adquirió relevancia mundial en el año 2000 con su película ‘El círculo’, una denuncia sin ambages al maltrato que sufren las mujeres en Irán, lo que le valió la censura y persecución del régimen de los ayatolás.

En esta ocasión, Panahi (que también se pone ante las cámaras) sigue dos historias de amor en las que los amantes tienen que mantener su relación en secreto por miedo a la sociedad. La película se rodó de manera clandestina, mientras Panahi cumplía condena. Allí se dicen las cosas muy claras acerca del terror y el padecimiento que asola el país en la actualidad, un esfuerzo que ya le ha costado la carrera profesional e incluso la vida a muchos creadores disidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión