Los taberneros irlandeses quieren que la Unesco designe el pub como patrimonio cultural

La entrada en vigor de una nueva ley podría reducir el número de pubs en localidades y pueblos del país. 

Fachada del zaragozano pub irlandés Bull McCabe's
Fachada del zaragozano pub irlandés Bull McCabe's

La Asociación de Taberneros de Irlanda (VFI, sus siglas en inglés) anunció este viernes que quiere presentar a la Unesco una petición para designar a los tradicionales pubs como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa aspira a proteger pubs "antiguos e históricos" que están en riesgo de desaparecer como consecuencia de la próxima entrada en vigor de una nueva ley que regulará la concesión de las licencias para este tipo de establecimientos, uno de los grandes reclamos turísticos de Irlanda.

"Cuando ves que Francia ha incluido a su 'baguette' de pan en la lista (de la Unesco) entendemos que no hay motivo para no confiar en que los pubs irlandeses también puedan estar reconocidos", declaró hoy John Clendennen, presidente de la VFI, a la emisora de radio "NewsTalk".

Según el directivo, la nueva legislación podría reducir el número de pubs en localidades y pueblos, lo que afectaría sobre todo a las zonas rurales del país, donde estos bares son parte importante del tejido social, cultural y económico.

"Como asociación, una de nuestras ideas es promover activamente que la Unesco reconozca los pubs como un bien de patrimonio", subrayó Clendennen.

El presidente de la VFI, uno de los principales representantes del sector junto a la Asociación de Taberneros Autorizados (LVA), comparó los bares irlandeses con especies de animales en "peligro de extinción".

"Han estado aquí durante décadas y su riqueza patrimonial es tan grande que sería una verdadera lástima que los perdiéramos. Creo que por eso debemos protegerlos", agregó Clendennen.

Con el citado proyecto de Ley de Venta de Alcohol, aún en trámite, el Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, quiere, entre otros asuntos, modernizar la normativa sobre la concesión de licencias de pubs.

Hasta ahora, un empresario solo puede abrir un pub tras adquirir una licencia ya existente, de manera que estos permisos se pasan de un propietario a otro y su precio varía en función de factores bastante aleatorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión