Muere Germán López, una vida dedicada al arte y a Cretas con sabiduría y entrega

Había creado en la localidad turolense una Fundación y una galería, que recibió el Premio al Espacio Expositivo de 2022.

Diego Piñeiro y Jaime Vicente con Marián Sanz y Germán López.
Diego Piñeiro y Jaime Vicente con Marián Sanz y Germán López.
DPT

La noche del pasado jueves, 1 de junio, fallecía en Barcelona Germán López. Víctima de un accidente cerebrovascular sufrido el viernes pasado. Todo muy rápido. Cuando le sucedió estaba junto a Marián Sanz, su mujer y su cómplice, yendo a ver las obras de Miguel Rasero, el pintor que expondrá este verano en Cretas, en la Fundación creada por Germán y Marián. Se puede decir que murió en acto de servicio.

En sus últimos años, y en buena medida, la vida de Germán y Marián ha sido un acto de servicio tanto al arte como a la sociedad, a Aragón, a la provincia de Teruel, al Matarraña, y muy en concreto, a Cretas.

Ellos supieron construirse una colección de arte, no exactamente a golpe de dinero, sino de conocimiento de causa, de amor por el arte e intimidad con los artistas. Porque se trataba de su tiempo, de los artistas de su propia generación, aquella que eclosionó, como la democracia española, en los ochenta. Y esa colección y ese almacén de experiencia ha quedado puesto a disposición del público, del modo más generoso, como donación pura y dura, en su Fundación de Cretas.

Umberto Eco habló del Arte Contemporáneo como herramienta ambigua, destinada a algo inconcreto pero imprescindible, a una educación para "la espera de lo imprevisto".

Germán pudo constatar que el conocimiento del arte los llevó a manejarse más lúcida e inteligentemente con la realidad, con esos imprevistos. Y esa ventaja pensaba que debía extenderse a todos. Además, "la belleza, decía, es un derecho universal".

Nacido en Badajoz, año 1943, Germán López emigró a una Barcelona llena de oportunidades, donde su capacidad e inteligencia lo condujeron a un puesto ejecutivo, en una conocida marca de perfumes. Esa Barcelona era también, ya en los años setenta, una ventana al arte internacional, y el punto de atracción para muchos de los mejores artistas españoles. Pensemos en los casos de los aragoneses Gonzalo Tena y José Manuel Broto.

La colección de Germán nace en ese caldo de cultivo. El primer cuadro fue un Luis Gordillo comprado en Maeght en 1975. Más tarde conocerá a Marián, y la enrolará en esa aventura. Por su parte, él recibe de ella el gran regalo de conocer el Matarraña, Cretas, la tierra de la familia de Marián, un pueblo que él adopta y que le adopta a él. Gracias al pintor Ràfols-Casamada y al diseñador Yves Zimmermann, asiduos del Matarraña y con casa en Calaceite, como Ángel Crespo, pudieron conocer, además, a toda aquella élite literaria y artística que se reunía alrededor de Calaceite. Con el cambio de siglo, llegó el momento de pensar en el futuro. Allí en Cretas, donde ya poseían una casa familiar, el matrimonio adquiere otro inmueble, en el centro del pueblo, y lo habilitan exquisitamente como espacio expositivo. Se abre al público en 2012. Nace la Fundación.

Los nuevos visitantes se perderán, me temo, las maravillosas y larga explicaciones que daba Germán de cada obra, en visitas guiadas que podían durar horas. Esas pinturas, esculturas y fotografías, obras de los mejores artistas españoles de su misma generación, eran parte de su vida. Autores españoles nacidos en las décadas de los 40 o 50, y con obras creadas durante los 80.

Un acuerdo en curso con el Museo de Teruel y la Diputación turolense permitirá que este trabajo tenga continuidad, ganando en un contexto mayor e institucional, pero sin perder su personalidad. De modo que el Museo de Teruel tendrá dos sedes. Teruel y Cretas. Germán pudo disfrutar de la firma de este acuerdo, esta misma primavera. El Gremi de galeristes de Catalunya les otorgaron, a él y a Marián, su premio anual al Coleccionismo 2021, y la AACA, la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, les concedió, asimismo, el Premio al Mejor Espacio Expositivo 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión