La Biblioteca Humana, una invitación a 'leer' personas en la Feria del Libro de Zaragoza

Diez personas contarán su historia durante 30 minutos para romper un estereotipos.

Estará ubicada hasta el domingo en el kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta
Estará ubicada hasta el domingo en el kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta
Ayuntamiento de Zaragoza

“Leer” a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo y descubrir su historia para romper prejuicios es la premisa de la ‘Biblioteca Humana’, que se instalará este domingo por la mañana en el Kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta, coincidiendo con la Feria del Libro de Zaragoza.

La idea es convertir Zaragoza en un gran libro abierto al entendimiento, han explicado desde el consistorio en una nota de prensa sobre esta iniciativa del Patronato de Educación y Bibliotecas que ya se ha desarrollado con éxito en otras tres ediciones.

De hecho, la ‘Biblioteca Humana’ es un proyecto que nació en Dinamarca en el año 2000 y que, debido al impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una organización hoy presente en unos 80 países.

En la jornada se conocerán las historias de personas con “perfiles muy diversos, con señas de identidad que les hacen susceptibles de encasillamientos y prejuicios”. Como han señalado desde el ayuntamiento, diez “libros humanos” contarán su historia para romper un estereotipo relacionado con temas como la discapacidad, la drogodependencia, la enfermedad o las personas refugiadas.

Estas personas contarán su historia durante unos 30 minutos para grupos de oyentes de 11.00 a 13.00, con reserva previa de su plaza gratis a través de la página web municipal, por teléfono o presencialmente en las bibliotecas y en la caseta de las Bibliotecas Públicas Municipales dentro de la Feria del Libro.

Como han puntualizado los organizadores, el lema de la Biblioteca Humana es ‘unjudge someone’ un juego de palabras que se podría traducir como “‘desjuzga’ a alguien”, porque “el prejuicio ya lo tiene interiorizado cada persona, y se busca destruirlo”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión