Cultura convoca 70 plazas para vigilantes de sala de museos: estos son los requisitos

Están convocadas por sistema general de acceso libre y promoción interna. Tres de ellas están reservadas para personas con discapacidad.

Un hombre visita la exposición 'Retratos de Sorolla' presentada este miércoles en el Museo del Prado de Madrid.
Foto de archivo de la exposición 'Retratos de Sorolla' en el Museo del Prado de Madrid.
EFE/Sergio Pérez

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado un total de 70 plazas para vigilantes de sala de los museos, dentro de un proceso para el ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, de diversos grupos profesionales, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esas 70 plazas, tres de ellas están reservadas para personas con discapacidad. La convocatoria es relevante debido a los problemas surgidos en los museos estatales en los últimos años ante la falta de personal que ha llevado incluso al cierre de salas.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya respaldó a finales del año pasado en un desayuno informativo la labor de los museos españoles pese al cierre de algunas salas, asegurando que eran "la pera".

"El Reina Sofía, por ejemplo, es uno de los cinco más importantes en arte contemporáneo, y esto es así y no es por hablar bien de este Gobierno, sino de todos los Gobiernos. Queremos más personal y lo tendremos, pero seguramente la situación no se podrá dar por finalizada hasta finales del año que viene", apuntó entonces el ministro.

Iceta explicó que el proceso de acceso a la función publica "no es sencillo", al tiempo que la movilidad que permiten determinados puestos no ayudan a contar con el número suficiente de personal. "Es normal, son derechos de los empleados públicos y todos tenemos que ser muy respetuosos con su labor", añadió.

Además, apuntó que los museos se encontraban en "un momento de transición" en el que todavía no había llegado todo el personal previsto, lo que supuso que se genere "cierta tensión" en algunas instituciones. No obstante, también recordaba la "tasa de reposición cero" previa a su Gobierno como principal causante de esta situación.

En el primer trimestre de 2022, por ejemplo, se había recogido un 0,05% de quejas interpuestas por los visitantes a los museos estatales en relación a los cierres puntuales (269), según datos facilitados por el propio Ministerio de Cultura.

¿Cuáles son los requisitos?

  Precisamente, el pasado verano se produjo un acuerdo entre Cultura y los sindicatos por el que se acordaba la flexibilización de la titulación para vigilantes y encargados de sala para evitar cierres parciales en los museos estatales ante la falta de personal necesario, tal y como venía ocurriendo.

Con este acuerdo, los vigilantes de sala --que con el último convenio laboral se habían quedado fuera de las titulaciones requeridas-- se les pediría una titulación genérica de ESO o EGB o una FP administrativa. Además, podrían participar en procesos de promoción interna o traslados.

Para los encargados de sala sería igual, con una titulación genérica de bachiller o una FP técnica genérica como requerimientos. Y, además, había un caso particular también modificado, el de los guías de la cueva de Altamira, a los que se les subió de categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión