Por
  • Enrique Abenia

Debajo del nuevo mar

Halle Bailey interpreta a Ariel, la sirenita.
Halle Bailey interpreta a Ariel, la sirenita.
H. A.

La película de animación ‘La sirenita’ (1989) dejó elementos que se recuerdan y definió el imaginario en torno al cuento de Hans Christian Andersen. Firmada por John Musker y Ron Clements, tuvo su importancia como precursora de los títulos clave que llegarían a principios de los 90 (‘Aladdin’ y ‘El rey león’), ubicados un escalón por encima. A la historia de Ariel le ha tocado el turno en la dinámica en la que lleva tiempo inmersa Disney de actualizar sus clásicos, llevarlos al terreno del ‘live-action’ y seguir con su maquinaria. Una estrategia que de partida genera suspicacias, en este caso acompañadas de la polémica que generó la decisión de que una actriz negra encarnara a la protagonista. Frente a ese ruido, la joven Halle Bailey sorprende y transmite encanto en una obra que sin embargo no logra reproducir esa misma sensación. A pesar de que lo correcto esté presente y de que el tratamiento digital resulte mejor de lo esperado, la magia solo asoma cuando debería fluir.

El componente musical, que motiva la implicación de Rob Marshall (director de ‘Chicago’ y de ‘Into the woods’) y de Lin-Manuel Miranda, apenas atrae salvo por los dos temas icónicos. La narración se resiente también por la innecesaria ampliación de metraje respecto al original. El factor constituye una pesada losa en el tramo en el que Ariel comienza su vivencia en la superficie, pasaje además revestido de añadidos convencionales. En esa línea, la sugerencia limitada condiciona el registro de Melissa McCarthy como la bruja Úrsula, no tanto el de Javier Bardem, que aporta cierta entidad como el rey Tritón. Los diseños de Sebastián y de Flounder, sin entusiasmar, se acaban aceptando.

'la sirentia' **
Director:Rob Marshall
Música:Alan Menken.
Intérpretes:Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Art Malik

La propuesta, guiada por pequeños cambios y modulaciones, introduce apuntes que completan donde faltaba algo de desarrollo en el referente. Asimismo, acierta al señalar que Ariel, más allá de enamorarse, se identifica con el sentir del príncipe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión