Se estrena el documental sobre el músico Domingo Belled: "No dejas de aprender de él"

'Vivir girando' es la película de Fernando Vera que repasa la apasionante vida de este hombre de 90 años que ha acompañado al piano a Charles Aznavour y fue condecorado con la medalla de la Orange Nassau.

Domingo Belled y Luis Rabanaque, en una imagen de 'Vivir girando', documental sobre el músico aragonés
Domingo Belled y Luis Rabanaque, en una imagen de 'Vivir girando', documental sobre el músico aragonés
Andrés Cisneros

'Vivir girando', el documental del cineasta aragonés Fernando Vera sobre la vida del músico aragonés de 90 años Domingo Belled, se estrena este viernes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. Entre los hitos de este pianista destaca que actuó en la primera emisión de RTVE en los años 50, acompañó a Charles Aznavour y fue condecorado por la casa real holandesa con la medalla de la Orange Nassau.

El documental es el fruto de dos años en los que Fernando Vera ha podido conocer a Domingo Belled y escribir un guion que incluía tanto al mítico músico como a otras grandes personas que lo han acogido a su regreso de Países Bajos, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional, a Zaragoza, Destacan entre ellos Jesús Laboreo, encargado del Bar Ragtime, Inmaculada Sánchez-Lafuente, quien le ayudó para volver a recuperar su nacionalidad y toda la burocracia que le implicaba volver a España, o Vicente Ariño, director de la Orquesta Ciudad de Alcalá que conoció a Domingo en Utrech. 

Según se informa en una nota de prensa, se trata de un documental cinematográfico que pone en valor una trayectoria como músico, repleta de experiencias y de aportes a la música en su faceta como pianista, compositor y director de orquesta.  

El documental, producido por Isabel Soria de Amperio Producciones con la colaboración de Amenic y del Ragtime y dirigido por el aragonés Fernando Vera, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y la Asociación el Marrán de Pina de Ebro, pueblo natal de Belled. El documental retrata la vida de Domingo desde que su padre lo cargó a corderetas para salir de Pina y llegar a Zaragoza al comienzo de la guerra civil.

Según explican los autores del documental, 'Vivir girando' es una película de aproximadamente una hora sobre la vida de un hombre que trabajó hasta la extenuación para estudiar y dominar el piano, un piano que le transforma cuando se sienta a tocar. Todavía lo hace hoy, con sus 90 años, un par de días a la semana en el bar Ragtime. Ahí sigue disfrutando de la música mientras toca con amigos de toda la vida como Javier Carasusán, Tony Mora, Jesús Jerez o José Antonio Giménez.

“Ha sido un proceso precioso, el conocer a la familia que ha acogido a Domingo desde su vuelta a España después de estar más de 50 años viviendo en el extranjero. Ha sido emocionante conocer a este hombre del que no dejas de aprender desde el minuto uno que estás con él”, explica el director.

El documental tiene su origen en una llamada que Mercedes Pérez, amiga del director, le realizó hace un tiempo. Mercedes fue una de las personas que ayudaron a Domingo a recuperar su nacionalidad española. “Fernando hay un señor aquí que creo que tiene una historia, me gustaría que le conocieras”

El documental recrea el viaje de vuelta de Domingo desde Holanda a España, el último viaje en el que volverá a instalarse en España. En ese viaje llevará consigo sus cosas y también su piano, y le acompañará un encargado de la mudanza interpretado por el actor Luis Rabanaque.

Ese viaje, está salpicado por conversaciones entre Domingo y el propio actor, y por el testimonio de otras personas que han conocido a Domingo.

Vivir girando pretende reconocer a un músico prolífico y generoso, que ha hecho de la música su vida.

El Centro Joaquín Roncal, acogerá su estreno el próximo día 2 de junio a las 18.30. Más adelante esperan realizar algún pase más en Zaragoza, antes de que comience a distribuirse en Festivales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión