El filólogo aragonés Alberto Montaner Frutos, candidato a la silla 'A' de la RAE

El profesor competirá con Pedro Cátedra García.

Alberto Montaner Frutos
Alberto Montaner Frutos
Guillermo Mestre

El filólogo aragonés Alberto Montaner Frutos aspira a la silla A de la Real Academia Española (RAE) en competición con Pedro Cátedra García. El pleno de la RAE proclamó el pasado jueves, 25 de mayo las dos candidaturas para ocupar este puesto, vacante por el fallecimiento de Manuel Seco Reymundo el 16 de diciembre de 2021.  

Alberto Montaner Frutos es un destacado filólogo que, precisamente, acaba de ser noticia porque sus investigaciones han sido clave en el estudio del manuscrito de Maimónides de Cambridge.

Según informa la RAE, la lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 1 de junio y la votación se llevará a cabo el próximo 8 de junio. De acuerdo con el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. En el caso de Alberto Montaner Frutos (Zaragoza, 3 de octubre de 1963) tiene el apoyo de Luis Mateo Díez, Carmen Iglesias y Carlos García Gual, mientras que la de Pedro Cátedra García (Las Gabias, Granada, 29 de marzo de 1954) cuenta con el respaldo de Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil. 

La Real Academia Española tiene un total de 46 sillas académicas. Actualmente, además de la A, está vacante la letra R, cuyo anterior ocupante fue el escritor Javier Marías.

Los estatutos de la RAE establecen en su artículo x que "elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos". 

El académico electo "tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión