aragón

El altar de la ermita de un pueblo aragonés que pagó Avecrem

Fue a raíz de alzarse con el primer premio de un concurso radiofónico en los años 60 cuando un nonaspino, Santos Llop, decidió destinarlo a este fin.

Hipólit Solé, ante el altar de la iglesia de Nonaspe que adquirió su tío.
Hipolit Solé, ante el altar de la iglesia de Nonaspe que adquirió su tío.
Camino Ivars

Hoy quien más y quien menos en la localidad zaragozana de Nonaspe conoce la historia del altar de la ermita Virgen de Dos Aguas, situado en un templo de origen barroco construido en el siglo XVIII sobre los restos de una pequeña capilla ubicaba en las proximidades del Matarraña y el Algars, justo antes de que se produzca la confluencia entre ambos.

Sin embargo, con el paso de los años muchos desconocen los detalles de cómo el empresario catalán Lluís Carulla, fundador de la conocida marca Gallina Blanca y de Avecrem, entre otras, acabó financiando el altar de este templo ubicado en lo alto del pueblo.

En la actualidad, el sobrino de su artífice, Hipòlit Solé, vecino del pueblo en el que regenta, además, una gestoría, la cuenta con pelos y señales. No en vano, en su familia recuerdan con orgullo este suceso e incluso guardan fotografías y recortes de la época. “Fue en Barcelona en el año 1957, en el programa ‘Avecrem llama a su puerta’ de Cadena Ser con el famoso presentador Joaquín Soler Serrano”, rememora.

Simeón e Hipolit, en el actual altar
Simeón e Hipolit, en el actual altar
Camino Ivars

Era un programa que se emitía cada viernes y en el que se hacía realidad el sueño del concursante que lograba llegar a la final tras superar una serie de pruebas. Ese día, su tío, Santos Llop Albiac, se alzó con el primer premio con una dotación económica de 25.000 pesetas de la época. Esta suma hoy apenas rondaría los 150 euros. Sin embargo, por aquel entonces, dio para mucho. En concreto para un altar de alabastro y un barandado que lo separa del resto de la capilla.

“Mi tío era un devoto y fiel protector de la ermita, que durante la Guerra Civil fue asaltada y quemaron el retablo”, explica el nonaspino que es, además, el actual secretario de la Hermandad de la Virgen de Dos Aguas.

El turolense Santos Llop Albiac con el presentador Joaquin Soler Serrano
El turolense Santos Llop Albiac con el presentador Joaquin Soler Serrano
H. A.

Eso sí, no es el que se puede ver en la actualidad. “Por aquel entonces estaba pegado a la pared porque la misa se daba de espaldas a la galería”, explica. Dos décadas después, en los años 80, éste se retiró y se colocó uno nuevo, en la zona central, al tiempo que este se trasladó a la sacristía, donde hoy permanece. Ya en 2007 se colocó el retablo que hoy ocupa la parte central de este espacio.

La historia, a medias

“Siempre nos han contado la historia de un vecino del pueblo que ganó un premio y compró el altar, pero no recuerdo muy bien los pormenores”, reconoce Esther Pallisa, vecina del pueblo e hija de José, conocido por ser “el arquitecto del pueblo”. “Muchas veces le preguntaban cosas referidas a la construcción y era un hombre que, junto al padre de Hipòlit, Hipólito, estaba muy comprometido”, reconoce, notablemente emocionada.

Diploma
Diploma
H. A.

Aunque no es creyente, Esther llega a lo alto de la ermita con la misma ilusión que si lo fuera. “Es un sitio muy especial para todos nosotros. Es por respeto a las raíces y a la familia”, asegura.

Además, esta historia se convierte en un buen dato que regalar a los turistas que, a menudo, se dejan ver por la zona. “Siempre se lo contamos a los visitantes, que muestran mucha curiosidad sobre este tema. Es algo poco habitual y que nos diferencia de otros sitios”, admite Simeón Vicente, vecino del pueblo que regenta además, Cal Antoniet, una casa rural en la localidad.

Vecinos de Nonaspe
Vecinos de Nonaspe
Camino Ivars

Otros de los atractivos del lugar son el Museo Etnográfico de Nonaspe -que recoge una amplia muestra de objetos y utensilios utilizados antaño, así como reproducciones de las estancias de una casa típica de labradores- o el castillo, actual sede de la Casa Consistorial, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión