La precariedad se sube al escenario del Teatro del Mercado con el espectáculo 'Casa'

El proyecto 'Caídos del Zielo' fomenta la participación de personas en riesgo de exclusión social junto a actores y a actrices profesionales.

'Casa'
Foto de la presentación del espectáculo 'Casa'
Miguel G. García

El Teatro del Mercado de Zaragoza subirá del 1 al 4 de junio el telón por la inclusión social, de la mano del proyecto 'Caídos del Zielo' con el espectáculo 'Casa', que aúna la participación de personas en riesgo de exclusión con actores y actrices profesionales.

El teatro sirve de vía de expresión, terapia y desarrollo personal para personas que luchan por evitar la exclusión social a través de este taller, que cuenta con la colaboración del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social de CaixaBank, la Coordinadora de Entidades de Personas sin Hogar de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón.

El taller teatral está incluido en el Plan de Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que en uno de sus ejes pone el foco en el desarrollo personal y la participación social para avanzar en los itinerarios de inserción.

Mediante este proyecto artístico-social, se ha conseguido crear un lugar de encuentro, comunicación, creación y empatía, desde un lenguaje universal como el teatro, capaz de impulsar procesos de superación y transformación, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Con su primera obra, ‘Nadie’, el proyecto recibió en 2020 y 2021 grandes elogios por su calidad artística y por la capacidad de transformación personal y social que experimentaron todos los participantes. En 2022 repitieron éxito con la obra ‘Nadie espera a Godot’.

Ahora, presentan ‘Casa’, un espectáculo de creación colectiva, a partir de una dramaturgia de Félix Martín, de la obra de Lucía Miranda y otros autores.

Se trata de una composición de relatos propios o de terceras personas que ayuda a entender los sentimientos de alguien que pierde su hogar y que, de pronto, se encuentra ante la situación de máxima vulnerabilidad.

“Existe una línea fina y casi invisible entre vivir en la comodidad y el calor de nuestra casa a vivir en la calle con el frío de la invisibilidad, casi, de repente”, explica el director Félix Martín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión