poesía. ocio y cultura

Leopoldo María Panero: vida y obra de un poeta incontinente

Anagrama reedita una versión ampliada y corregida de la biografía canónica de J. Benito Fernández del gran escritor que visitó Zaragoza y Huesca 

Leopoldo María Panero fue invitado a Periferias (Huesca) en 2004.
Leopoldo María Panero fue invitado a Periferias (Huesca) en 2004.
Javier Blasco.

Como indica la portada de esta nueva edición, ‘El contorno del abismo (Vida y leyenda de Leopoldo María Panero)’ de J. Benito Fernández es una versión actualizada de la obra del mismo título que apareció en el año 1999, cuando el siglo languidecía y Leopoldo María Panero, a pesar de lo narrado a lo largo de esas páginas, se acercaba a un mito inmortal en el panteón de los malditos españoles.

Han pasado cinco lustros y Leopoldo María ha muerto, como también lo han hecho sus dos hermanos, Ana María Moix o Ángel Guinda, que aparece, como otros muchos aragoneses, en esta monumental y excelentemente documentada, biografía.

Vida ‘versus’ obra

Monumental porque la vida de Panero está en constante batalla con su obra. Existe un paralelismo entre las dos. Ya en la primera versión de este libro el Panero de los Novísimos, enamorado de Ana María Moix, con la apasionante correspondencia con Pere Gimferrer, destacaba por su importante aportación a la contracultura española de la Transición: sus primeros libros, la relación con Eduardo Haro-Ibars y su conversión en icono de ‘El Rollo’ para acabar desembocando en locura y el internamiento, primero en Madrid y después en Mondragón.

Desde el estreno de ‘El desencanto’ de Jaime Chavarri hasta ‘Después de tantos años’ de Ricardo Franco en 1994, Panero pasa de escritor a símbolo. De poeta a loco. En plena Movida madrileña, su fama lo convierte en un referente para los músicos y artistas que ven en él la encarnación del maldito. Son noches dipsomaníacas con Luis Antonio de Villena y encuentros con Ángel Guinda que desembocarán, en 1987, en el espectáculo ‘Más margen malditos’, mítico montaje de El Silbo Vulnerado con poemas de Panero, Guinda y Ramón Irigoyen estrenado en el zaragozano Teatro del Mercado.

Son noches dipsomaníacas con Luis Antonio de Villena y encuentros con Ángel Guinda que desembocarán, en 1987, en el espectáculo ‘Más margen malditos’, mítico montaje de El Silbo Vulnerado

En 1993 había comenzado a colaborar con Javier Sardá en una tertulia de ‘locos’ en ‘La ventana de la cadena Ser para, en 1997 debutar en televisión, también con Sardá, en ‘Crónicas Marcianas’. Esa misma exposición mediática lo llevará a situar su literatura en un segundo plano, colocando todos los focos en la imagen de poeta incontinente, con una cuerda como cinturón, que deambula por la vida cubierto por una nube de humo.

Los años de Panero en el siglo XXI, los que incluye con profusión de detalles y una narrativa ágil y compacta J. Benito Fernández, serán una gira casi constante por España y Latinoamérica. Panero pasa más tiempo en ferias o dando charlas y recitales que en el manicomio de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha trasladado desde el País Vasco. En 2004 lo podemos escuchar en el festival de Periferias de Huesca junto al poeta y profesor Alfredo Saldaña. Ese mismo año Enrique Bunbury graba Panero, un libro-disco, con textos del poeta. En marzo había fallecido su hermano Michi Panero.

En Canarias, y durante sus últimos años de vida, se sucede una bulimia de publicaciones de una calidad cuestionable, donde un Panero degradado física y mentalmente, encuentra consuelo en la compañía breve de admiradores y algún amante. Es el tabaco y la leche su convulsa pasión. Su cuerpo se resiste a detenerse y, aunque no puede realizar el simple acto de la escritura, parece esperar el fallecimiento de su hermano mayor, Juan Luis Panero en septiembre de 2013 para, después de unos pocos meses, escapar al mundo de Nunca Jamás, aquel que nunca quiso abandonar. Panero muere en marzo de 2014. No se puede decir que comienza la leyenda, porque la leyenda nunca lo abandonó.

LA FICHA

'El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero'. J. Benito Fernández. Nueva edición ampliada y revisada. Anagrama: Biblioteca de la memoria. Barcelona, 2023. 583 páginas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión