cine

Carlos Saura desembarca en la playa de Cannes con su película 'Carmen'

El cineasta aragonés será recordado en la noche de este martes en el festival francés con la proyección de esta película de 1983. 

El ciclo 'Le Cinéma de la Plage', en Cannes.
El ciclo 'Le Cinéma de la Plage', en Cannes.
AFFIF

Todas las noches, a partir de las 21.30, el Festival de Cannes disfruta de una de sus sesiones más esperadas y diferentes. La acción se desplaza a la playa Macé, en la Croisette, frente al emblemático hotel Majestic. Allí, con la brisa marina y sobre la arena, cientos de personas disfrutan diariamente de otra forma de ver el cine en el ciclo 'Le Cinéma de la plage'. 

Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero, será el gran protagonista en la noche de este martes en este entorno tan especial. Es la forma que tiene el certamen galo de reconocer a un realizador con el que mantuvo una relación muy fructífera e intensa durante décadas. 

No es casual la elección de la película del oscense que se proyectará. Se trata de una versión restaurada de 'Carmen', un filme que fue estrenado con gran éxito por Saura en Cannes el 13 de mayo de 1983, hace cuatro décadas. Visitando la hemeroteca se comprueba que el largometraje fue recibido con "entusiasmo y muchos aplausos". 

'Carmen' es la segunda entrega de la trilogía sobre el flamenco que acometió el creador aragonés, una serie que inauguró con 'Bodas de sangre' (1981) y que culminó con 'El amor brujo' (1986). Su colaboración con el bailarín Antonio Gades y con el productor Emiliano Piedra fue el hilo conductor que propició la materialización de este desafío en el que la bailaora Cristina Hoyos fue otro elemento permanente. 

La película narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la 'Carmen' de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. Un guión de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción. 

El emotivo acto contará con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura, y la hija del bailarín y protagonista del largometraje Antonio Gades, María Esteve.

En el Festival de Cannes de 1983 obtuvo un premio técnico. También conquistó el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Además, fue nominada al Óscar, a los Globos de Oro y a los César. 

Los guiños de los organizadores de Cannes con Carlos Saura ya comenzaron en la jornada inaugural, cuando sonó en la alfombra roja la canción '¿Por qué te vas?', de Jeanette, que Saura utilizó en la banda sonora de otro de sus largometrajes, 'Cría cuervos'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión