La escritora aragonesa Angélica Morales inaugurará la 39ª Feria del Libro de Huesca

Cerca de 60 autores y 18 librerías y editoriales se darán cita en el certamen oscense, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio.

Presentación de la 39ª Feria del Libro de Huesca.
Presentación de la 39ª Feria del Libro de Huesca.
DGA

La Feria del Libro de Huesca celebrará del 26 de mayo al 4 de junio su 39ª edición a la plaza Luis López Allué con la presencia de cerca de 60 autores aragoneses y del resto del territorio nacional y 18 librerías y editoriales. El presupuesto de este año ronda los 16.000 euros.

El programa ha sido presentado este jueves y Fernando Arguis, de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, se ha felicitado por la "buena salud" que goza el sector desde la pandemia ya que esta provocó un repunte de la lectura que se ha mantenido en el tiempo "porque mucha gente redescubrió que es una opción de ocio maravillosa". 

Mientras, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado las ayudas destinadas a la actividad editorial y a las librerías y se ha congratulado de que "vivimos un momento muy importante con la lectura que no solo beneficia a escritores aragoneses archiconocidos sino también a otras profesiones anejas como ilustradores, editores...". 

Por su parte, la concejala de Comercio, Rosa Gerbás, ha hecho hincapié en el "motor de dinamización" que ejerce la feria en toda la ciudad. Y la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, ha puesto en valor las más de 300 personas que asisten a los 20 clubes de lectura que hay en toda la Hoya de Huesca y que muchos vecinos de los pueblos del entorno acuden cada al año certamen. 

La escritora turolense Angélica Morales será la encargada de leer el discurso inaugural de la feria tras el pregón de los jóvenes del Club Bibliojoven de las Bibliotecas municipales, el viernes 26 a las 19.00.

Entre la programación prevista se encuentran presentaciones de libros y firmas con primeros espadas de la literatura como Manuel Vilas (Premio Nadal 2023), Félix Teira (Premio de las Letras Aragonesas 2022), Luz Gabás (Premio Planeta 2022), Sergio del Molino, Ana Alcolea, Rosario Raro o Jorge Molist, entre otros.

Asimismo, también se han organizado actividades para animar a la lectura a los más pequeños como cuentacuentos y talleres infantiles. Por otro lado, el programa incluye entregas de premios y música en directo, a cargo del Coro de la Universidad Ciudadana de Huesca y del grupo Olga y los Ministriles, que contará esta vez con la colaboración del trompetista Gerardo López Pontaque.

En concreto, entre los expositores participarán las librerías Anónima, Estilo, Edelweis, Másdelibros, Prólogo, Santos Ochoa y Textos; y las editoriales Gráficas Editores, Cosquillas, Consello d'a fabla aragonesa, Onix, Taula, Libros de ida y vuelta, Prames, R & J Books, Scribo y Pirineo, y Universidad de Zaragoza.

El cartel de este año lo firma Sara García, alumna de la Escuela de Artes de Huesca, quien ha agradecido la oportunidad que brinda la feria como escaparate para poder mostrar su trabajo como estudiantes y lo ha dedicado en especial a su abuelo "por enseñarme a dibujar y a leer" y a su abuela "por dotarme de esta sensibilidad que me permite crear estas ilustraciones", ha dicho.

La feria está organizada por la Asociación Provincial de Librerías de Huesca con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, además de la colaboración de varios organismos y empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión