El Museo de Huesca estrena un itinerario botánico a través de sus colecciones

El afamado paisajista Eduardo Barba ha preparado un recorrido que incluye 27 obras con profusa presencia vegetal y que se ha inaugurado con motivo del Día Internacional de los Museos.

Caléndulas, chiribitas, rosas, tulipanes, hojas de acanto, anémonas... Las obras de arte presentan un sinfín de flores y plantas que, además de adornar, transmiten un significado. Son símbolos que narran pequeñas historias a escondidas. Un total de 27 obras de, tanto de arqueología como de Bellas Artes, conforman el itinerario botánico que ha estrenado este jueves el Museo de Huesca con motivo del Día Internacional de los Museos, dedicado en esta ocasión a la sostenibilidad y bienestar y que ha tenido su acto central en la capital oscense al coincidir con el 150 aniversario de la creación del centro museístico de esta.    

El itinerario botánico, diseñado por el paisajista Eduardo Barba, es una ruta temática transversal elaborada expresamente para el Museo de Huesca. Los recursos utilizados formarán parte, de manera permanente, de las salas para que todo el público pueda disfrutar de este nuevo recorrido, que en su inauguración ha comenzado en la capilla del Museo, donde se encuentran varias piezas reseñables de esta ruta.

Entre ellas se encuentra el tapiz procedente de Roda de Isábena, las cuatro tablas del retablo del Monasterio de Sijena conservadas en el Museo de Huesca -obra de Rodrigo de Sajonia, antes conocido como Maestro de Sijena- y el gran retablo de la Inmaculada que preside la capilla. 

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

Barba, quien ha señalado que el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, ha entrado también en la sacristía, donde se encuentra el ‘Tríptico de la Rosa’. Se trata de una  composición flamenca de gran belleza, obra de un artista seguidor de Robert Campin y que perteneció a la colección personal de Valentín Carderera, quien la donó al Museo de Huesca. 

Después, el experto ha continuado por las salas de Bellas Artes y Arqueología hasta finalizar en la figura de Ramón Acín y su Feria. En todas estas piezas, la profusión vegetal es bastante importante,  con frutos y flores que Eduardo Barba ha explicado exhaustivamente para que el público pueda fijarse en la belleza oculta de estas obras. 

Posteriormente, se editará una publicación que podrá adquirirse en el propio museo, así como consultarse a través de la página web. Eduardo Barba ha subrayado que el centro museístico de Huesca es "como un joyero" porque en todas las salas "encuentras una sorpresa botánica". E particular, se ha referido al Vaso de Verdulo, pieza de cerámica romana hallada en 2005 en el Yacimiento del Círculo Católico y decorada con hojas de parra.   

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, y por el alcalde oscense, Luis Felipe, ha puesto de relieve la calidad artística e histórica del Museo de Huesca, fundado en 1873, y que contiene unas colecciones que permiten trazar la historia de la provincia desde la prehistoria hasta el siglo XX. Asimismo, ha resaltado que se halla en una sede "emblemática", como es el Palacio de los Reyes de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural.  También ha recordado que este 18 de mayo se cumplen los 281 años del nacimiento del naturalista y militar altoaragonés Félix de Azara. 

En su visita, el consejero ha hecho referencia al 150 aniversario de la fundación del museo, efeméride sobre la cual gira la programación de 2023 de este centro, gestionado por el Gobierno de Aragón, y que incluirá una gran exposición sobre la figura de Valentín Carderera (Huesca, 14 de febrero de 1796 - Madrid, 25 de marzo de 1880), principal promotor del mismo.  

Gran exposición sobre Valentín Carderera

‘La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca’ es el título de la muestra que se inaugurará el próximo 29 de junio, coincidiendo con la fecha fundacional del Museo. Comisariada por José María Lanzarote, máximo especialista en la figura del erudito oscense, dejará constancia de su importante contribución a la institución. 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de octubre, pretende explicar la biografía y la obra de Carderera, a la luz de la historia cultural y política del siglo XIX, y, de modo más concreto, la enlaza con la historia de la protección del patrimonio en el Alto Aragón. A través de los dibujos y acuarelas realizados por el pintor y de las obras que él coleccionó, explica su propio papel, así como el de sus contemporáneos en la protección de monumentos y obras de arte, y aborda una reflexión sobre patrimonio perdido y patrimonio recuperado.

La muestra se estructurará en cuatro secciones, la última de ellas dedicada a la vinculación de Carderera con el Museo de Huesca, fundado por su impulso y al cual donó una importante cantidad de obras de su colección particular, entre ellas, cuatro de las tablas que formaban parte del retablo mayor de la iglesia del Monasterio de Sijena. Además, se complementa con otras actividades como la rotación trimestral de fondos sobre Ramón Acín en el espacio ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión