La mayoría de españoles cree que RTVE debe emitir informativos y no programas del corazón

Una iniciativa encabezada por José Manuel Pérez, anterior presidente de RTVE, encuesta a 132.257 personas para saber cuál es la radiotelevisión pública que los españoles quieren tener. 

RTVE.
RTVE.
RTVE

La mayoría de los españoles cree que los diferentes canales de RTVE (radio, televisión e internet) deberían ofrecer informativos, documentales, culturales, educativos y cine español y europeo, frente a un porcentaje 'residual' que preferiría que se emitieran tertulias sobre famosos y programas del corazón.

Estas son algunas de las conclusiones de la Gran Consulta sobre RTVE, una iniciativa del anterior presidente del ente público José Manuel Pérez Tornero que se ha presentado este miércoles y en la que se preguntó a 132.357 personas entre el 27 de agosto de 2021 y el 14 de septiembre de 2022 cuál es la radiotelevisión pública que quieren tener.

La consulta -realizada en la calle y también digital- concluirá con un libro blanco que servirá de base para un nuevo mandato donde se fijen las misiones de servicio público que debe prestar RTVE en los próximos años.

La directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, y Francesc López, responsable de los datos de esta iniciativa, han presentado las conclusiones, entre ellas que la práctica totalidad de los encuestados cree que los informativos (122.329 personas), los documentales (116.013), culturales (114.375), educativos (107.032) y el cine español y europeo (102.133) son los contenidos que deben primar.

Por contra, sólo 9.437 personas piensan que debe encabezar la programación las tertulias sobre famosos, 10.548 los programas del corazón y 12.733 los realities.

Casi tres cuartas partes de los encuestados defiende que la lucha contra la desinformación es función esencial de RTVE, y más del 90 % que la objetividad y la calidad informativa son los valores que deben estar siempre en los contenidos informativos.

Más del 82 % piensa que debe reflejar el pluralismo y la diversidad de opiniones, un 65 % la interpretación, el análisis y la contextualización, y sólo el 15 % la toma de posiciones concretas sobre las cuestiones que se abordan y un 10 % el compromiso con ideologías concretas.

Sobre la importancia que se debería conceder en su programación a la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, más del 77 % cree que 'mucho o bastante' frente al 9,48 % que dice que 'poco o nada'.

Y sobre la violencia contra las mujeres, el 39,13 % piensa que debería abordarse de manera más amplia y el 29,71 % que debería dar un tratamiento más contextual y pedagógico y no quedarse sólo en la noticia.

Casi el 20 % piensa que RTVE ofrece una información adecuada, y sólo el 7,2 % que las informaciones hacen que las mujeres aparezcan como víctimas y el 4,3 % que falta información sobre mujeres resilientes que han sobrevivido a la violencia.

En cuanto al deporte, el 61,4 % opina que RTVE debería dedicar más retransmisiones de competiciones deportivas femeninas, y también mas de un tercio que debería incluirse más deportes minoritarios en la programación habitual de los canales.

El 61 % también defiende que RTVE conceda mucha importancia a los desafíos medioambientales.

Estos datos han sido el telón de fondo de una jornada en la que han valorado la participación generada con esta iniciativa la presidenta de FORTA, Carmen Amores, directora también de la radiotelevisión valenciana; Francisco Moreno, de la canaria y vicepresidente de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, y Alberto Fernández, director de RTVE Play.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión