Cárcel para los ladrones que cometieron un espectacular robo en un museo de Dresde

Los cinco condenados se llevaron joyas por valor de 113 millones de euros y la mayoría siguen desaparecidas, entre ellas el diamante más grande de la colección.

El interior del palacio real de Dresde, que alberga la Bóveda ver con el tesoro, en una imagen de archivo
El interior del palacio real de Dresde, que alberga la Bóveda ver con el tesoro, en una imagen de archivo
MATTHIAS HIEKEL

La Audiencia Provincial de Dresde (este de Alemania) sentenció este martes a penas de cárcel a cinco hombres que fueron considerados culpables de un espectacular robo en el museo Grüne Gewolbe (Böveda verde) de donde sustrajeron joyas por valor de 113 millones de euros.

Un sexto acusado, que tenía una coartada, fue absuelto. Las penas de los otros oscilan entre cuatro años y cuatro meses y seis años y seis meses de cárcel después de que se llegase a un acuerdo entre la fiscalía y los abogados de los condenados.

La condena contempla también otros delitos relacionados con el robo, como provocar un incendio, lesiones personales y daño en cosa ajena.

El robo ocurrió hace tres años y medio cuando los condenados, en pocos minutos, lograron sacar 25 cajas con diversos objetos, decorados con más de 4.000 diamantes, del museo.

La Grüne Gewolbe está dentro del emblemático complejo del Zwinger en lo que fue en su momento el palacio del rey Augusto El Fuerte de Sajonia.

Mientras que otros museos que también está en el Zwinger albergan pinturas -como la Gemäldegaleríe que tiene la Madona Sixtina de Rafael como uno de sus otros atractivos- o colecciones científicas en la Grüne Gewolbe está depositado el tesoro real de Sajonia.

En el momento del robo los responsables del museo indicador que el valor material de los objetos robados, que podrían ascender a unos cien entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados entre otros con brillantes y diamantes, no se corresponde con su valor cultural e histórico".

Parte de su valor radica en que han sido conservados por objetos y se temió que los ladrones los descompusieran para venderlos.

Los ladrones, prendiendo fuego a unos cables, lograron apagar la iluminación de las calles aledañas. Luego dos de ellos, poco antes de las cinco de la mañana del 25 de noviembre de 2019,

Sin embargo, la Grüne Gewolbe tiene su propio sistema de electricidad por lo que funcionaron tanto las alarmas como las cámaras de seguridad pese a lo cual no se pudo evitar el robo.

Las cámaras no registraron el ingreso de dos de los ladrones al edificio pues lo hicieron por una ventana que estaba en un ángulo muerto y cuyos barrotes habían cortado en días anteriores.

Luego se les ve entrar al cuarto donde estaban las joyas en vitrinas con vidrios de seguridad que rompieron con un hacha.

Cuando a las 4:59 minutos de la mañana la seguridad del museo alertó a la policía los ladrones, que habían regado espuma de un extintor de incendio para borrar huellas, ya estaban de salida.

Dentro del botín había objetos pertenecientes a la antigua casa real polaca.

Algunos de los objetos robados, entre ellos uno que contiene el diamante más grande de la colección, siguen desaparecidos.

Los seis acusados tienen hoy entre 24 y 29 años y son miembros de uno de los llamados clanes berlines que también fue responsable del robo de unas monedas de oro en el Museo Bode de Berlín en 2017.

Al comienzo del proceso los acusados guardaron silencio pero al final de 2022 hubo un giro y algunos de ellos decidieron confesar y devolver el botín.

Sin embargo, al final sólo se encontraron 18 de las 21 cajas robadas y algunas de ellas deterioradas y sin la totalidad de su contenido.

El juez Andreas Ziegel declaró a comienzos de año que la fiscalía y la defensa habían llegado a un acuerdo para penas de por lo menos cuatro años y de no más de seis años y nueve meses.

Sin acuerdo los acusados se veían amenazados por penas de hasta 15 años.

Cuatro de los acusados aceptaron el acuerdo, otro tenía una coartada que le permitió ser absuelto y el sexto había ayudado sólo en la preparación del robo por lo que aspiraba a una pena menos severa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión