El Pilar se pone a punto tras un problema de filtraciones detectado en la cubierta oeste

La intervención, que comenzó hace casi un mes, se lleva a cabo en una superficie de unos veinte metros cuadrados.

Obras en El Pilar
Obras en El Pilar
HA

La basílica de Nuestra Señora del Pilar se somete estos días a una intervención en su exterior. Hace aproximadamente un mes que se colocó un andamio para ejecutar las obras de rehabilitación del andador exterior de la cubierta oeste, situada en la calle de Florencio Jardiel.

De esta manera, se actúa tras las prescripciones impuestas por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, en sesión celebrada el pasado 23 de febrero. También está previsto intervenir próximamente en la cornisa de la torre sureste de la basílica.

Sobre las obras de la cubierta oeste, Guillermo Jariod, técnico de la basílica explica que «debido a un problema de filtraciones de agua se observaron, en primer lugar, signos de humedad en la sacristía de la capilla de San Judas, por lo que se procedió a realizar un proyecto técnico para la rehabilitación. Dada la complejidad de la obra, se realizó el montaje de una estructura de andamio autoestable sin anclaje a fachada para no alterar su integridad física. Se prevé la finalización de la ejecución de la obra en junio».

Jariod añade que «el grueso de la ejecución es la complejidad del montaje de un andamio interior de la falsa cubierta de la capilla de San Judas, así como la extracción e inserción de materiales con minucioso detalle. Se realiza la intervención de extracción e inserción en cuatro vigas de madera así como el resto de el andador».

La torre sureste, pendiente

En septiembre de 2022, el Consistorio colocó de urgencia y por seguridad un vallado perimetral junto a la torre sureste –por el riesgo de desprendimientos–. El Ayuntamiento requirió entonces al Cabildo Metropolitano su revisión y reparación de manera urgente. No obstante, se trata de un proceso lento, ya que son numerosos los trámites que deben realizarse al tratarse de un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Desde el Ayuntamiento se confirma que ya se ha tramitado la licencia para comenzar las obras de urgencia en la torre. A finales del pasado año, el estudio encargado por el Cabildo sobre el estado de las cornisas del Pilar confirmó daños que obligan a intervenir en las cuatro torres del templo. El análisis piedra a piedra de los vídeos tomados con drones, reveló «muchas más cosas de las que se veían a simple vista», según avanzó Jariod.

En un principio se creía que el problema afectaba solo a una o dos torres, pero finalmente se vio que no era así. «La situación, en algunos puntos, es muy delicada. Hay partes en las que la cornisa está muy desgastada», reconoció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión