La francesa Hélène Carrère, la historiadora que predijo el fin de la URSS, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023

La concesión de este reconocimiento a esta experta, dos años después de que el de las Letras recayese en su hijo Emmanuel, convierte a ambos en la primera madre e hijo que reciben esa distinción a lo largo de los 43 años de historia de los galardones.

La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023
La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023
FPA

La historiadora, escritora y política francesa Hélène Carrère d'Encausse, que pronosticó con más de una década de antelación la disolución de la Unión Soviética, ha sido reconocida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución en las últimas décadas al conocimiento de la historia de Rusia.

El jurado ha destacado que Carrère d'Encausse, secretaria (ella prefiere decir secretario) perpetua de la Academia Francesa, es "una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo".

La obra de Carrère d´Encausse "constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas" al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, "uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo", ha remarcado el jurado del galardón.

Madre del famoso escritor Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, nació en París el 6 de julio de 1929 y es referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta URSS y en Rusia y también es experta en Asia central.

Denominada por muchos como "la zarina de los soviéticos", es hija de un georgiano aristócrata que era filósofo y emigró tras la revolución desde Rusia a París en 1921 y de una rusa con raíces austriacas, alemanas e italianas, y estudió Historia y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

Doctora en Historia, doctora de Estado en Letras y Ciencias Humanas y doctora "honoris causa" por la Universidad de Montreal o por la de Lovaina, es autora de más de una treintena de títulos, llenos de detalles y muy documentados para "encontrar de nuevo una memoria histórica colectiva" y "buscar la lógica interna de todos esos acontecimientos", según sus propias palabras.

A la publicación de 'La política soviética en Oriente Medio', siguió 'El imperio estalla', escrita en 1978 y que supuso un hito en su carrera al predecir el fin de la Unión Soviética como consecuencia de las tensiones nacionalistas. Por este trabajo recibió el premio Aujourd'hui y está considerado por los expertos su contribución más innovadora a la historia de la desaparecida URSS.

Continuó con dos biografías sobre Lenin y Stalin, 'El poder confiscado', en 1980, y 'El gran hermano'", en 1983, y también se le debe una biografía sobre el zar Nicolás II, por la que recibió el premio Ambassadeurs 1997.  También destacan entre sus trabajos de los años ochenta y noventa 'La desgracia rusa' (1988), 'La gloria de las naciones' y 'El fin del imperio soviético'.

Primera secretaria perpetua de la academia francesa

Su entrada en la Academia Francesa el 13 de diciembre de 1990, cuyos asientos estaban tradicionalmente reservados al sexo masculino, marcó un nuevo hito iniciado en 1980 por la fallecida Marguerite Yourcenar y seguido en 1988 por Jacqueline de Romilly, las dos primeras mujeres que entraron en esa institución, fundada en 1635 por Luis XIII.

Fue en 1999 cuando fue elegida secretaria vitalicia de la academia, la primera mujer en hacerlo, aunque no es partidaria de feminizar los cargos y prefiere denominarse secretario y también se ha pronunciado en contra de una cuota de género para ingresar en la institución.

Eurodiputada entre 1994 y 1999 por el partido de derecha Agrupación por la República, ha firmado en los últimos años publicaciones como 'Catalina la Grande', 'La muralla rusa', 'Rusia inacabada', 'La Rusia entre dos mundos', 'El general De Gaulle y Rusia' (2019) o 'Alexandra Kollontai: la walkiria de la revolución' (2021).

Entre otros reconocimientos, posee la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, la Orden Nacional del Mérito de Francia, Comendadora de la Orden de Leopoldo de Bélgica, la Orden de la Amistad de Rusia y la Orden de Honor de Rusia o la Medalla Lomonósov de Rusia, además del premio Comenius 1992 por el conjunto de su obra.

Cree que la invasión rusa puede ser el fin de Putin

Carrère D'Encausse, que alguna vez se ha reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, no anticipó la invasión rusa de Ucrania pero, según dijo al diario "El País", "esto puede ser el principio del fin" para el mandatario ruso. 

En enero de 2022, criticó desde la Academia Francesa que el nuevo carné de identidad francés introdujera algunas palabras en inglés. "¿Quién ha decidido igualar el francés y el inglés en este documento?", se preguntó la académica.

Carrère D'Encausse ha incluido este año en esta prestigiosa institución al escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa por su contribución a la cultura del país galo.

La candidatura de la historiadora ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

La concesión de este reconocimiento a esta experta, dos años después de que el de las Letras recayese en su hijo Emmanuel, convierte a ambos en la primera madre e hijo que reciben esa distinción a lo largo de los 43 años de historia de los galardones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión