La DPZ invertirá 450.000 euros en restaurar el retablo de Santiago de la catedral de Tarazona

La actuación ya fue incluida en el presupuesto de este año y la institución está tramitando un nuevo convenio con el Obispado.

Capilla por restaurar en la catedral de Tarazona
Capilla por restaurar en la catedral de Tarazona
DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) restaurará la capilla y el retablo de Santiago de la catedral de Tarazona con una inversión de 450.000 euros. La actuación ya fue incluida en el presupuesto de la institución para este año y se está tramitando la firma de un nuevo convenio con el Obispado como el que ha permitido recuperar la capilla y el retablo de La Purificación, otro espacio emblemático de la seo turiasonense en el que la DPZ ha invertido otros 300.000 euros.

"La nueva intervención consistirá en la restauración interior de toda la capilla de Santiago y también del retablo del mismo nombre, que permanece almacenado desde los años ochenta y que volverá a montarse para que tanto los turiasonenses como los miles de visitantes que recibe la catedral cada año puedan disponer y disfrutar de este espacio con todo su esplendor recuperado", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

La capilla de Santiago de la Catedral de Tarazona es un conjunto de estilo gótico hispanoflamenco de la última década del siglo XV y está situada justo al lado de la de La Purificación. Abre al segundo tramo de la nave lateral norte del templo con ingreso en arco apuntado decorado con cardinas. Es de planta cuadrada cubierta con bóveda de crucería estrellada y claves de tracería gótica. En las cuatro esquinas, los nervios descansan en grandes ménsulas con imágenes de los cuatro evangelistas talladas en yeso.

También forma parte de esta capilla el retablo de Santiago apóstol, que se finalizó en 1497 y que está embalado y almacenado desde que se desmontó en la década de los ochenta. El retablo es mixto, de escultura y pintura al óleo sobre tabla.

Ocupa la casa central del banco un sagrario poligonal que sirve de basamento a la escultura titular del apóstol Santiago, sobre la que hay un doselete. Completan el conjunto escultórico del retablo las catorce figuras del guardapolvo, que incluyen un apostolado y un Calvario. Las pinturas al óleo sobre tabla están atribuidas a PedroDíaz de Oviedo, asimismo alineado con la corriente estilística hispanoflamenca.

La intervención

El objetivo principal de la intervención que va a acometer la Diputación de Zaragoza es recuperar la decoración original gótica de la capilla de Santiago, oculta actualmente por varias capas de pintura. Debajo de esas capas, en dos de los paramentos hay una pintura figurativa gótica pintada principalmente en grisalla y enla bóveda se observa igualmente el color subyacente azul en la plementería y rojo y dorado en los nervios.

Los cuatro evangelistas tallados en yeso y actualmente encalados conservan debajo su policromía original gótica. Además, la actuacióntambién incluirá la restauración y el montaje del retablo de Santiago apóstol.

En el convenio que se está tramitando, la Diputación de Zaragoza se comprometerá a hacer los estudios preliminares, a redactar los proyectos y a ejecutar y dirigir tanto las obras en la capilla como la restauración del retablo. Por su parte, el Obispado de Tarazona se obligará a autorizar todos los trámites administrativos necesarios para la realización de la actuación y a poner a disposición de la institución provincial los bienes objeto de la intervención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión