El Thyssen acoge la primera muestra en España del expresionista André Butzer

Comprende un total de 22 obras, entre las que se encuentran 'Aladin y la lámpara maravillosa' y 'Sin título' que pertenecen a la colección privada de Borja Thyssen y Blanca Cuesta

El artista André Butzer posa junto a una obra de su primera retrospectiva en una institución fuera de su país, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a 8 de mayo de 2023, en Madrid (España).
El artista André Butzer posa junto a una obra de su primera retrospectiva en una institución fuera de su país, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a 8 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Alberto Ortega - Europa Press

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha presentado este lunes la primera exposición retrospectiva fuera de Alemania del artista André Butzer, que comprende un total de 22 obras, entre las que se encuentran 'Aladin y la lámpara maravillosa' y 'Sin título' que pertenecen a la colección privada de Borja Thyssen y Blanca Cuesta, a la que se unirá un cuadro homenaje a Ernst Ludwig Kirchner y a su obra 'Fränzi ante una silla tallada'.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre, está comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana, que ha elogiado a Butzer por ser un artista "increíblemente profético", aunque, sin embargo, ha reconocido que es un artista "muy difícil de definir y encasillar".

"Es un artista que empieza siendo un expresionista figurativo complejo, híbrido, y luego pinta unos laberintos casi abstractos. Es un artista muy difícil de definir y de encasillar", ha asegurado.

André Butzer ha definido sus cuadros como "un expresionismo de ciencia ficción", un término que, como ha relatado, acuñó cuando era joven porque "así llegaría a más gente", y del que ha explicado que "hace referencia al equilibrio entre la vida y a la muerte".

"Pienso en el expresionismo como una especie de máquina en continuo funcionamiento al que yo puede conectar y acceder a esos elementos de expresión, que no es solo sobre la creación sino también sobre la destrucción. Ambos elementos son como fuerzas dentro de la pintura", ha afirmado el alemán.

La muestra recoge una selección de 22 obras, realizadas entre 1999 y 2022, en las que Butzer se nutre de cuadros de artistas como Paul Cézanne y Edvard Munch, aunque Solana ha señalado que Butzer es "el Ernst Kirchner del futuro".

"Tenemos los expresionistas alemanes del siglo pasado pero él (Butzer) es el expresionismo alemán, tal y como lo vivirían los contemporáneos de Kirchner con todo el desconcierto, sorpresa y asombro que provocó en el público de la época", ha apostillado. Para esta ocasión, el Museo Thyssen ha creado un nuevo espacio expositivo de 400 metros cuadrados y que servirá para acoger exposiciones de pintura contemporánea, como ha dicho Solana.

Borja Thyssen y Blanca Cuesta, "nueva generación" de coleccionistas

Por otro lado, Solana ha puesto de manifiesto que la exposición de André Butzer cuenta con el patrocinio de Borja Thyssen y Blanca Cuesta, a los que ha agradecido su aportación para "seguir con un patrón familiar". "Ellos han empezado a coleccionar hace unos años, pero más recientemente, a partir del año pasado, han ofrecido al museo la oportunidad de depositar obras de su colección o incluso adquirir nuevas obras que al museo le interese", ha comentado el director del Thyssen.

De esta manera, Borja Thyssen y Blanca Cuesta se unen a la nómina de mecenas de la familia Thyssen. "El gesto de Borja Thyssen con nosotros responde a una voluntad de rendir tributo a su padre, que también tenía cierto gusto por el expresionismo alemán", ha manifestado Solana.

El director ha asegurado que echaba en falta la pintura contemporánea en la pinoteca, algo que escapaba del programa de Francesa Thyssen, centrado en el arte contemporáneo y que había dado resultados "extraordinarios". "Este es un museo de pintura y necesitábamos exponer qué es la pintura contemporánea, cómo es la pintura viva y cómo es la pintura de hoy en día. Y en esa circunstancia ha venido en nuestra ayuda una nueva generación", ha sentenciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión