Las gaitas de boto de Robres y Bestué tienen más de 300 años de antigüedad

El carbono 14 revela que su construcción tuvo lugar entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Pablo Carpintero muestra las piezas de las gaitas aragonesas analizadas en La Puebla de Híjar
Pablo Carpintero muestra las piezas de las gaitas aragonesas analizadas en La Puebla de Híjar
HA

La prueba del carbono 14 ha desvelado que las gaitas de boto originarias de las localidades de Robres y Bestué tienen más de 300 años de antigüedad. La primera ya puede presumir de ser la más antigua de Aragón, ya que los resultados indican que fue construida entre 1680 y 1730, y la segunda tan solo unos 50 años después. La datación es importante. De hecho, son las primeras a las que se pone fecha en la Comunidad, confirmando que se trata de un instrumento de larga tradición, a la altura de algunos de los más antiguos que se conservan en Galicia.

Hasta ahora, la documentación existente era muy escasa y no permitía ir mucho más allá de mediados del siglo XIX, a excepción de algunos documentos anteriores -el más antiguo es de 1619- sobre el pago a gaiteros contratados para animar las fiestas de diferentes pueblos de Los Monegros. Son textos escuetos y sin detalles sobre el instrumento, según explica uno de sus principales estudiosos, el gaitero y profesor aragonés Mario Gros. Por ello, en su opinión, la datación de estas dos gaitas tiene un gran valor, ya que "por fin disponemos de un dato objetivo que confirma que nuestras intuiciones iban por buen camino, es decir, que la gaita de boto es un instrumento con una larguísima historia en Aragón y además, no es un instrumento de fortuna o casual".

El trabajo de los antepasados

"De no ser por su existencia física, y por el repertorio vinculado a la gaita y al dance, podríamos pensar que nunca existieron", añade Gros, al insistir en la importancia de la datación de estas gaitas, que deben ayudarnos a "respetar y admirar el trabajo de nuestros antepasados". Asimismo, y una vez atestiguada su originalidad, considera que puede haber llegado el momento de «replantearse la forma en la que debemos conservar e integrar en el presente un instrumento de más de 300 años». Y, en este sentido, aboga por mantener su sonoridad original en determinados contextos en los que funciona como cuando acompaña en solitario al dance o antiguos cantos. El instrumento, que estuvo al borde de la desaparición, fue recuperado a finales de 1980.

La idea de someter las gaitas de Robres y Bestué a la prueba del carbono 14 se fraguó durante unas jornadas centradas en la caña musical y organizadas el pasado mes de marzo en La Puebla de Híjar, con el fin de comprobar el resultado del análisis de su antigüedad que realizó uno de sus ponentes, el lutier, investigador y profesor, Pablo Carpintero, que ha desarrollado un método matemático dirigido a calcular el tiempo de uso de los instrumentos en función del desgaste de los agujeros del clarín. Analizando el desgaste del apoyo del pulgar derecho, el lutier gallego calculó que la gaita de Robres, que perteneció a los hermanos Domingo y Francisco Becana, activos hasta 1820, había estado en uso alrededor de 120 años. A ellos, hubo que sumar los casi 200 que permaneció oculta y por lo tanto, en desuso en un granero de la casa familiar hasta su hallazgo en 1986. El cálculo final arrojó una antigüedad aproximada de más de 300 años, justo lo que ha confirmado la prueba del carbono 14, que fue realizada en un laboratorio de Miami y que se llevó a cabo con el fin de contrastar el cálculo del reconocido lutier.

Al estar su clarín forrado con piel de culebra, el investigador no pudo analizar a través de su método la antigüedad de la gaita de Bestué. No obstante, una muestra de la madera de su tubo fue enviada al mismo laboratorio, donde se confirmó que data de principios del siglo XVIII. En este caso, la gaita perteneció al último gaitero del Sobrarbe, Juan Cazcarra, y es propiedad del Ayuntamiento de Aínsa. La gaita de Robres sigue en manos de los descendientes de los hermanos Becana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión